El mejor lugar para tocar música clásica
Previous
RANDOM
Protege la propiedad intelectual de tus composiciones
Next
Empleabilidad

Las 5 claves del músico de hoy

by Mario Mora1 Septiembre, 2015

Sin afirmaciones taxativas. Sin verdades universales. Sin leyes escritas ni manuales de estilo, sin una tesis impuesta. El mundo de la música no contiene nada de esto, si no que se desarrolla de forma anacrónica, evoluciona paralelamente a todo lo que le rodea. El músico que se mete en su burbuja y se ancla en la forma y en el tiempo, acaba por desaparecer del mapa. Aquel que se adelanta a su tiempo, y que se adapta a las necesidades temporales y a las innovaciones de todos los ámbitos, tiene una puerta abierta al éxito.

¿Podríamos definir al músico de hoy? Quizá podemos dar unas pinceladas a cuales son las claves. Estas son, según mi opinión, las 5 características de cómo debe ser el músico de hoy.

1.- Sólido

Por encima de todo, no debemos obviar la existencia de una solidez artística y musical. Encima de un escenario, el músico de hoy no debe olvidar que el arte que produce debe ser de la mejor calidad. Engañar al público, como hablábamos en “Mentiras y verdades de la música clásica”,  puede ser perjudicial a medio y largo plazo. Son pocos los que consiguen sobrevivir más de una década vendiendo fuegos artificiales al respetable.

Además de la solidez artística, no debemos olvidar la solidez mental. Esa fortaleza que le permite al músico de hoy aislarse de cualquier corriente con fuerza y desarrollar su personalidad sin complejos. Hoy en día, con la globalización y el uso de medios tecnológicos, cualquiera tiene acceso a la opinión. El músico de hoy debe leer y escuchar lo que el resto del mundo puede opinar de él, pero será su solidez mental la que le permita seguir su senda y no desviarse para intentar agradar a unos y otros.

2.- Completo

La solidez es algo que se presuponía también a los músicos de ayer. Pero con la llegada del S. XX, aparece la especialización musical y cada vez son menos los músicos todoterrenos que igual componen, cantan y tocan. Y además saben de literatura y debaten sobre Schopenhauer, mientras reparan un escape estropeado del mecanismo de su piano. Parece cosa del pasado, pero hoy en día, parece que la línea del músico de hoy va totalmente enfocada a la multidisciplinariedad.

Hoy en día ya se gana más el pan el que, además de tocar una Sonata de Beethoven, sabe quién fue Beethoven y cuándo y por qué compuso esa sonata. Y entiende así sus procesos compositivos y sabe explicarlos. Y compararlos con otras obras del compositor, o de otros compositores. Y conocer quiénes están detrás de sus mejores interpretaciones. Y podrían incluso componer una pieza en el mismo estilo. Y comparar ese estilo con el arte pictórico, y hablarte de sus influencias en la música. Y entender de acústica, filosofía, literatura…. El músico de hoy ya no se desarrolla exclusivamente en su cabina de estudio.

El músico de hoy tiene que ser multidisciplinar Clic para tuitear

pianista-claves-músico-de-hoy

3.- Visible

La gente debe conocer al músico de hoy. Tiene que verlo hasta en la sopa: página de Facebook, twitter, webs, medios, blogs… La visibilidad es algo que se premia hoy en día, y con ella, la imagen. Es interesante comprobar que “ya no hay feos en la industria musical”.

4.- Creativo

Llegó el día, en el S. XIX, en el que los compositores dejaron de dar libertad al intérprete y escribieron hasta las tildes. Pero llegó el día, en el S. XXI, en el que cada vez se valora más que el intérprete introduzca su firma personal: estilo, sonido y, como novedad, sus propias cadencias o adornos en la obra. Y en la otra vertiente, pensemos en músicos que nos gustan o que son famosos… Y ahora pensemos en su imagen… ¿No está muy trabajada? El músico de hoy también debe ser creativo con su imagen.

5.- Comunicador

Los conciertos están cambiando, y el músico de hoy, con ellos. Saber comunicar es, en muchas ocasiones, romper la barrera con el público desde el primer minuto. Comunicar musicalmente y verbalmente, o de forma escrita. Un comunicador que persuade al público, que absorbe su atención con dos palabras, un gesto y dos notas. Una comunicación inteligente que relaciona lo gesticular, lo expresivo y lo dicho, siempre con un mensaje definido que será siempre la firma del músico.

Seguramente a ti se te ocurran muchas más claves. ¿Qué crees que es importante para el músico de hoy?

Mario Mora
Concertista de piano con más de 30 premios nacionales e internacionales. Desde 2014 es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, año en que también lanzó la plataforma Clásica FM Radio, una proyecto con gran acogida y con un crecimiento muy alentador.
5 Comments
Leave a response
  • 3 Septiembre, 2015 at 14:17

    Desde mi punto de vista se trata de un post estupendo.Es completo en cuanto a su contenido, posee una síntesis adecuada,bien estructurado y preciso.
    Por ahora no sé qué se pueda añadir,ya que encuentro conceptos que parten de los cinco mencionados,así que tienes mi más sincera enhorabuena!

    • Mario Mora
      4 Septiembre, 2015 at 16:19

      Muchas gracias, Mihaela. Intentaremos seguir con esta línea, para que todos podamos disfrutar de las infinitas bondades que aporta Social Musik. Saludos!

  • 15 Septiembre, 2015 at 18:45

    ¡Enhorabuena, Mario! Totalmente de acuerdo con los cinco puntos. Me parece especialmente importante el del perfil completo de los músicos. Los grandes artistas de la historia han sido siempre personas muy cultas y a menudo con formación multidisciplinar.

    Yo añadiría un aspecto (haciendo a un guiño al nombre de esta página, Social Musik). Los músicos, y los artistas en general, deben saber hacer llegar el arte a toda la sociedad, y tratar de evitar siempre los mismos círculos “elitistas” en los que nos han educado. Personalmente me interesa mucho la faceta social de los músicos. Tenemos que colaborar en el crecimiento cultural de nuestras ciudades. ¿Qué opináis?

    Por cierto, mucho éxito en el Concurso Iturbi estos días 😉

  • Emilio
    2 Abril, 2016 at 21:49

    Me pareció muy bueno y atinados los cinco puntos. Me parece que otro punto importante a incluir para el músico de hoy o un músico completo sería “la capacidad de improvisar” ( de componer en el momento como hacemos en el habla).

Leave a Response

*