Músicos por la Salud inicia su proyecto en la Comunidad Valenciana
Previous
RANDOM
Música, deporte y motivación
Next
Ciencia y Salud

La naturaleza de la música y su función en la vida humana

by Clara Galliano3 Junio, 2016

Lejos de pensar que la música es un lenguaje universal, voy a comenzar a reflexionar sobre lo particular, más que lo general.

La fusión asombrosa de culturas con todas sus riquezas que ha tenido lugar en las Américas entre la cultura de Africa, con los esclavos, la de Europa y la local conforman un crisol con características propias.

Si leemos a Adorno, Meyer, Langer…, vemos que nos acercan a una idea de la tradición de lo que se denomina música culta, es decir, de la música clásica occidental. Es poco común encontrar relatos sobre la tradición popular de occidente, como también de otras culturas.

Siguiendo a Small, en su análisis, quien refiere que para los eruditos de la música occidental, la obra es la música y encontrar sentidos es analizar las obras. Dentro de la obra musical se encontraría entonces el significado de la música. Ahora bien, me parece importante rescatar el concepto de Small donde expresa que bajo esta mirada, lo valorado no es la acción del arte, la actuación musical no tiene valor en el proceso creativo sino que lo valioso es la obra en sí misma.

Para acercar el significado de la música a la práctica musical, propone algo interesante que es salir de la palabra música como sustantivo para pensarla como verbo… “musicar”. Tocar, cantar, recurriendo a ritmos y melodías recordadas y a sus propios poderes e invención dentro del orden de su tradición.

Puede ser que no se parta de una obra determinada sino que el músico cree mientras ejecuta y los oyentes tienen un papel activo por su participación creativa.

La naturaleza básica de la música no reside entonces en objetos, obras, sino en la acción, en lo que la gente hace:

“Solo  entiendo lo que hace la gente cuando toma parte en un acto musical y entonces podemos comenzar a comprender la naturaleza de la música y su función en la vida humana” Christopher Small.

Todo ser humano nace con la capacidad musical y tiene una musicalidad propia que se expresa en el hacer música solo o con otros. No son los expertos los dueños de este arte sino que todos podemos ser parte de él en la vida humana.

Entonces el significado de la música no estaría concentrado dento de la obra, o en una sala de conciertos, sino que consistiría en actuar con otros participando desde diferentes posiciones.

“Musicar, es tomar parte de cualquier manera en una actuación musical. Esto significa no solo cantar y tocar, sino también escuchar, proporcionar material, prepararse para actuar, componer, practicar y ensayar o cualquier otra actividad que pueda afectar la naturaleza de ese encuentro humano.” Christopher Small.

Clic para tuitear

El musicar es una actividad donde de un modo u otro están involucrados todos los asistentes. Puede suceder también desde una escucha de música grabada.

Musicar entonces es un encuentro humano… y nos preguntamos: ¿en qué consiste el significado del encuentro humano que es una actuación musical?

música-naturaleza-relaciones-humanas

También te puede interesar:

La mejor música relajante

El acto de musicar crea entre los asistentes un conjunto de realaciones  y es en estas relaciones donde se encuentra el significado del acto de musicar. Se encuentra no solo en las relaciones de los sonidos organizados  que creemos es lo esencial de la música, sino también en las relaciones que se hacen entre persona y persona en el acto de esta actuación.

Estas relaciones, a su vez significan relaciones en el mundo más amplio fuera del espacio de la actuación: relaciones entre personas, entre individuo y sociedad, entre la humanidad y el mundo natural, e incluso el mundo sobrenatural. Estos son asuntos importantes quizás los más importantes en la vida humana.

No hay nada sobrenatural ni metafísico en este proceso, nada místico, es parte de ese proceso biológico del dar y recibir información que vincula a todas las criaturas vivas en una red inmensa que llamó el gran antropólogo ingles Gregory Bateson “la pauta, o patrón que relaciona”.

La vinculación entre la música y la naturaleza humana Clic para tuitear

Toda criatura viva recibe y da información. Los medios de comunicación son sumamente diversos, una combinación de colores, un bulto, una postura, una manera de moverse, una secreción química, un sonido, una pauta o patrón de sonidos. Siempre la información trata de relaciones. ¿Cómo me relaciono con esa entidad?

Estos mensajes no verbales nos dicen cosas de las entidades que se están relacionando. Hay gestos de dominio o de sometimiento. La comunicación biológica se da en un aquí y ahora, no en futuro… en ese campo se encuentran las posibilidades del lenguaje verbal como mediador.

Curiosamente, cuando hablamos de musicoterapia y la definimos, compartimos mucho de este campo disciplinar, ya que  para Kenneth Bruscia, musicoterapeuta americano, la musicoterapia es un proceso sistemático de intervención donde el terapeuta ayuda al paciente a promover su salud usando experiencias musicales y las relaciones desarrolladas a través de estas como fuerzas dinámicas de cambio.

Este autor en su terapia desarrolla amplios conceptos sobre cómo las personas pueden arrojar datos sobre  su personalidad y su modalidad de estar en el mundo a través de la experiencia musical y la lecturas posibles que de su discurso sonoro se desprenda.

Al improvisar, el paciente demuestra una modalidad vincular que se relaciona con posicionamientos propios que lo caracterizan como sujeto en relación, que están comprendidas entre  grados  que van desde la salud hasta la patología según su modalidad vincular sonora y las lecturas realizadas por el musicoterapeuta.

Quizá también te interese:

El poder curativo del sonido

Músicos por la salud

Cuando en terapia se busca un cambio, dicho cambio se realiza dentro de esa trama vincular que se está desarrollando mediante instrumentos musicales, la voz los percusiones corporales, etc. Un musicoterapeuta cuenta con técnicas de lectura e interpretación para que se pueda construir una nueva posibilidad en una experiencia traumática que se expresa como contenido sonoro en esa escena.

La función de la música en musicoterapia, fue un tema muy bien tratado por Milleco, pero que por su  complejidad excede la inclusión en este trabajo.

Clara Galliano
Soy profesora de Música y Musicoterapeuta de Bs As Argentina. Egresada de la Universidad de Bs AS. Y del Conservatorio de Música. Actualmente coordino grupos de Musicoerapia en discapacidad y trastornos emocionales. Trabajo como parte del equiupoi docente en el pos titulo de enseñanza de la música en Ed Especial.Soy docente en escuelas Hospitalarias y Domiciliarias desde 2000 y hasta el año pasado., docente en la carrera de Musicoterapia en la UBA.Escribo artículos relacionados con la música y la salud
2 Comments
Leave a response
  • 3 Junio, 2016 at 19:09

    Gracias por el artículo!! Comparto en redes.

  • Clara Galliano
    15 Julio, 2016 at 13:30

    Este artículo trata de hacer reflexionar sobre la importancia que tiene la música en nuestra vida, pensándolo como seres musicales que habitamos en el sonido y que él habita en nosotros. Partimos de aquellas canciones de cuna que fueron parte de la construcción de nuestra subjetividad.
    Hacer música solos y sobre todo, con otros nos acerca a comprender más quiénes somos . En musicoterapia, se trabaja con estas particularidades que definen el estilo de estar en el mundo Además refleja las modalidades vinculares que cada uno de nosotros tenemos . A partir de estar consciente de estas cosas podemos potenciarnos como seres humanos
    Gracias

Leave a Response

*