Igualdad en la música: mucho camino por recorrer
Previous
RANDOM
10 charlas TED que cambiarán tu percepción de la música
Next
Empleabilidad

¿Se puede trabajar de la música?

by Miguel Rodríguez30 Marzo, 2016

No es ningún secreto que la situación actual es dura para cualquier persona que está dando sus primeros pasos en el mundo laboral. Lamentablemente nuestro sector no es una excepción a este triste panorama, sobre todo cuando se echa mano de la calculadora y uno se da cuenta de las escasas oportunidades disponibles en comparación con el número de profesionales contra los que nos podemos enfrentar por un puesto de trabajo.

Sin embargo esta situación tiene alternativas que, bien estudiadas, pueden convertirse en soluciones factibles para cualquier músico que esté cursando o haya acabado las enseñanzas superiores. No en vano hemos conocido hace relativamente poco que la musicología es una de las carreras con mayor tasa de empleo, un 90.7% que ya es decir. Y es que el éxito a veces pasa por la reconversión, por preguntarse si nos gusta la música o nos gusta tocar notas, y actuar de forma consecuente con nuestra respuesta.

La organización y planificación son importantes a la hora de trazar nuestro camino, buscando metas que alcanzar mientras luchamos por un mejor futuro. La musicología antes mencionada es solamente la punta del iceberg de las opciones, entre las que podemos encontrar la gestión, la composición, musicoterapia, enseñanza y muchas otras que aparecen en este artículo de Miguel Galdón. Solamente con un buen planteamiento y miras amplias podremos defendernos correctamente en este espinoso asunto del futuro laboral.

Muy bien, puede decir alguno, ¿y eso cómo se hace? Lo más normal es necesitar ayuda para poder salir adelante, lo que implica que alguien se preocupe por nosotros, por nuestras opciones y nuestra carrera profesional. En otras palabras: necesitamos orientación.

Muy bien, puede volver a decir el lector de antes, ¿y eso quién lo hace? Al contrario que en Estados Unidos, donde en conservatorios y universidades hay departamentos de orientación dedicados exclusivamente a ayudar al alumnado a zambullirse en el mercado laboral con ciertas garantías, aquí en España no existe la figura del orientador, algo más necesario que nunca dados los tiempos que corren.

Algunas iniciativas llevan a cabo actividades de orientación profesional para músicos Clic para tuitear

Pero no nos vayamos con mal sabor de boca. Afortunadamente hay centros como el CIEM Federico Moreno Torroba que han realizado actividades de orientación enfocadas a sus alumnos. Además los próximos 16 y 17 de abril tendrá lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y organizadas por Innova Música, #DecideTuFuturo, jornadas de orientación profesional gratuitas para jóvenes músicos.

Como veis no todo está perdido.

Miguel Rodríguez
Fagotista, escritor y gestor cultural. Director técnico en la Barbieri Symphony Orchestra y colaborador en Conciertos Vitoria S.L.

Leave a Response

*