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Se crean las bases del producto cultural digital

by SocialMusik10 agosto, 2015

La llegada de la era 2.0 ha supuesto una nueva forma de comunicación y de relación con los contenidos en todos los ámbitos. Especialmente, en el ámbito musical ha supuesto un cambio drástico en todo el proceso desde la creación hasta como se escuchan ahora canciones y la forma de ser compartidas. Se ha pasado de prestar las antiguas cintas de cassette, a seguir la playlist de un desconocido en una plataforma de streaming. Frente a este panorama, desde el Foro Económico Mundial han considerado necesario actualizar todo lo relacionado con los derechos de autor, para ello han trabajado durante tres años en varios proyectos que han agrupado en Normas y valores en Medios Digitales”.

El informe del Foro Económico Mundial, analiza cómo ha sido la evolución del proceso creativo hasta convertirse en digital. Pero, por otro, lado han querido centrarse también en el enfrentamiento entre el producto cultural musical 2.0, que abre la puerta a la difusión gratuita, y el actual copyright. Hay tres puntos en los que se centra el análisis de este trabajo:

  • Conocer las innovaciones que introduce el producto cultural digital tanto en la creación como en la distribución de la música.
  • Los efectos en los derechos de autor.
  • Necesidades jurídicas de la creación digital de música.

¿PONER LÍMITES A INTERNET?

Tras el análisis de la situación, desde el Foro Económico Mundial se han dado cuenta que el panorama de creación y distribución actual, obliga a actualizar el copyright tal y como lo conocemos hasta ahora. Aunque la industria ha generado mucho dinero y empleo y ha contribuido a la creación de un nuevo producto cultural, creen que es el momento establecer un sistema de derechos que sigan en esa misma línea, que a la vez permitan la evolución tecnológica del mercado. Es decir, que habrá que adaptarse a la nueva realidad que está tomando el negocio, donde es necesaria una nueva legislación que se adapte rápidamente a las exigencias de creadores y de consumidores.

Por ello, se ha intentado reunir a gobiernos, empresarios, creadores y otros grupos sociales afectados por la transformación del mercado, con el objetivo de dialogar entre sí, entender los intereses de las otras partes y, así, encontrar puntos beneficiosos para todos.

¿Cuáles son las bases del nuevo producto cultural digital? Clic para tuitear

PRODUCTO CULTURAL DIGITAL, PERO NO GRATIS

En lo que todos los agentes que han participado en el diálogo están de acuerdo es que la cultura en Internet no tiene por qué ser gratis, igual que no lo es en formato físico. Pagar por entrar al cine, al teatro o por un libro o un CD, no sólo ayuda a mantener y crear un legado cultural, sino también a las economías de los países, por el dinero que mueven las ventas, los impuestos recaudados… pero también por los puestos de trabajo que genera.

Si hablamos en cifras, sólo en Estados Unidos, entre 1990 y 2011, hubo un crecimiento del 46% de empleo cultural alcanzando hasta los 5.000.000 de trabajadores, según un estudio realizado por Departamento de Comercio norteamericano. En el caso de Europa, las cifras son similares. Según la Comisión Europea, en 2013, la industria abarcaba el 39% de toda la actividad económica y generaba un 26% del empleo. Si lo traducimos a euros significa que este mercado movía casi 5 billones de euros al año.

Después de conocer estas cifras, lo que está claro es que la propiedad intelectual es una fuente de ingresos muy potente para todos los países desarrollados. También es cierto que es necesario un proceso de cambio respecto a cómo se desarrollaba la industria antes de la llegada de Internet, ya que los consumidores están demandando nuevos productos y nuevos precios tras la irrupción del producto cultural digital.

¿Tú ya eres de los que pagas por contenidos culturales en Internet?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

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