La música de las ideas
Previous
RANDOM
Alucinaciones musicales: qué son y cómo nos afectan
Next
Tecnología

Top-5 App para afinar: y la mejor app afinador es…

by SocialMusik4 Marzo, 2016

Tras preguntaros si utilizáis o habéis utilizado alguna aplicación móvil para afinar en distintas circunstancias, hemos seleccionado vuestras 5 plataformas más populares.

App afinador, un recurso práctico

Hace algún tiempo, os planteamos el interrogante de si las App afinador son una herramienta que se abre paso poco a poco en el mundo de la música o si no pasan de ser una ayuda poco profesional e imprecisa. La mayoría os habéis decantado por la primera opción, destacando su carácter práctico para salir de cualquier apuro y la comodidad de uso. Ahora, os presentamos el top-5 con las aplicaciones que más utilizáis. Quizá al comprobarlas prefiráis cambiar vuestra preferencia…

El Top-5

Descubre las 5 #MejoresAppAfinador. Y la mejor es... Clic para tuitear

5. DaTuner (Lite!): específica para Android, esta App afinador destaca por su sencillez y su rapidez. Las diferentes versiones que han ido apareciendo han mejorado su precisión y en la actualidad presenta un grado de fiabilidad bastante aceptable, sobre todo entre los instrumentos de cuerda. Cuenta con una versión básica totalmente gratuita pero detalles como la posibilidad de transportar notas o la personalización de la nomenclatura musical solo están disponibles en la versión de pago.

4. Tunable: disponible para Android e iOS. Su gran ventaja es que funciona al mismo tiempo como afinador y como metrónomo, alcanzando en ambas funciones bastante precisión (con la posibilidad de subdividir). También da bastante partido la opción de realizar grabaciones y compartirlas con otros usuarios, lo que supone un mayor interacción para los músicos. Y para ayudarnos a afinar, incluye un generador de acordes. Por otro lado, presenta una singular opción para practicar el ‘vibrato’ sin descuidar la afinación. El gran hándicap es que no cuenta con versión gratuita.

3. Cadenza: una aplicación para iOS que trasciende las funciones propias del afinador. Junto con la afinación propiamente dicha, Cadenza ayuda al músico a mejorar su sonido y su interpretación como si estuviera actuando dentro de una orquesta. Además, incorpora una amplia base de datos con partituras clásicas para que el músico aprenda a interpretar sin olvidarse de la afinación (una tarea siempre compleja). Es una de las aplicaciones más completas aunque presenta un sesgo algo profesional que quizá resulta confuso para intérpretes aficionados. Es gratuita.

2. G-Strings: una App afinador específica para instrumentos de cuerda, para sistemas operativos Android y que es gratuita. Ocupa poco en la memoria del móvil y su uso es bastante sencillo, a pesar de lo cual incluye distintas modalidades según se afine en solitario o en conjunto. Paralelamente, puede modificarse la sensibilidad del micrófono en función del grado de precisión deseado. Su inconveniente más llamativo es, lógicamente, que se trata de una aplicación concreta para una determinada familia instrumental.

Según los usuarios de @Social_Musik, la #MejorAppAfinador es @cleartuneapp, ¡enhorabuena! Clic para tuitear

1. Cleartune: la primera posición se la lleva Clartune, disponible tanto para Android como para iOS. Se trata de una App afinador en el sentido más literal del término, puesto que abandona cualquier otra función que no sea la de afinar. Sin embargo, aquí logra una de las mayores fiabilidades del mercado, con una precisión de ± una centésima de semitono (similar a la de afinadores al uso). También genera tonos independientes para ayudar a la afinación. Como era de esperar, es de pago, pero ¿no merece la pena tener las mejores herramientas?

Y ahora, ¿te animas a dar una oportunidad a una App afinador distinta a la que utilizas habitualmente?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*