¿Eres el compañero de grupo perfecto?
Previous
RANDOM
Bebemos alcohol al ritmo de la música
Next
Pedagogía

Aprender música sin saber solfeo

by Miguel Galdón21 Agosto, 2015

La interpretación musical es una disciplina que requiere de un don natural y unas condiciones excepcionales. O eso piensan algunos.

Yo creo que están equivocados.

La música es un arte para todos. Sí, incluso para ti.

¿Alguna vez has querido aprender a tocar un instrumento musical pero te ha dado pereza estudiar solfeo?

Hay muchas razones por las que deberías estudiar solfeo pero si no tienes tiempo o ganas suficientes para hacerlo y estás deseando aprender a tocar un instrumento, tranquilo porque tenemos una solución para ti.

¿Es difícil el solfeo?

Aprender solfeo es como aprender a leer.

Al comienzo puede resultar muy complicado porque se desconocen los signos, las reglas, el ritmo… pero a medida que uno va conociendo las notas, las dinámicas, la duración de las notas, y lo pone en práctica de forma constante (¿no hablamos todos los días?) se adquiere una destreza para leer las partituras musicales.

Al igual que aprender un nuevo idioma, requiere de mucho esfuerzo, eso no lo podemos negar, pero la satisfacción de poder interpretar cualquier melodía, no tiene precio.

Pero te habíamos prometido aprender música sin necesidad del solfeo, así que vamos a cumplir con nuestra palabra. ¡Atento!

Aprende música desde tu smartphone

Música y tecnología se dan la mano para que puedas disfrutar aprendiendo música a tu propio ritmo y de una forma divertida. A cualquier hora y desde cualquier lugar.

“No basta con oír la música, además hay que verla” – Igor Stravinsky

Con esta premisa, sale al mercado Pentagrom Just Play, una aplicación con la que “convertirás tu smartphone o tablet en un instrumento musical con forma de partitura, de modo que interpretar las notas es tan fácil como seguir unas bolitas”, según explica Lola Garralda, una de las fundadoras del proyecto.

Pentagrom tiene la intención de revolucionar el mundo del aprendizaje de la música haciéndolo más accesible y con un sistema que pretende eliminar lo abstracto de la música permitiendo que lo que oyes se corresponda con lo que ves y lo que tocas, por eso su interfaz en forma instrumento/pentagrama.

Es la manera más sencilla de poder interpretar una partitura sin necesidad de saber solfeo ni de estar familiarizado con la notación musical.

Música al alcance de todos.

Y tú, ¿crees que se puede aprender música sin saber solfeo?

Miguel Galdón
Trombonista, blogger y apasionado de la comunicación y el marketing digital. Co-fundador de Barbieri Symphony Orchestra.
2 Comments
Leave a response
  • Daniel
    21 Agosto, 2015 at 15:30

    Yo creo que por supuesto que se puede aprender música sin saber solfeo, pero francamente no entiendo lo de Pantagrom: lo vi, me interesó, vi los videos, pero luego descubro que ¡no tiene convertidor MIDI!, o sea que lo que hace es mostrar en un pentagrama en clave de sol las notas que le llegan desde un archivo MIDI? ¿esto qué tiene de nuevo, o de útil? Poquita cosa lo veo, sinceramente….

    • 31 Agosto, 2015 at 17:27

      Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario.

      Aprender música debe ser accesible para todos y yo también creo que el solfeo no es un obstáculo para disfrutar interpretando música. Pentagrom es un proyecto nuevo que todavía necesita desarrollarse, y seguro que con comentarios constructivos como el tuyo continúan aprendiendo y deciden añadir un convertidor MIDI.

      Un saludo y gracias por comentar 😉

Leave a Response

*