¿Son los conservatorios el mejor lugar para iniciarse en la música?
Previous
RANDOM
La música que seduce a los millennials
Next
Empleabilidad

El músico que buscaba algo más

by Miguel Rodríguez13 Abril, 2016

Muchas veces hemos hablado de que para lograr nuestras metas como músicos ya no vale tocar muy bien. Por supuesto que es necesario, pero incluso en el más alto nivel ya hay concertistas internacionales que se dan cuenta de que su imagen y las actividades con las que se involucran también son importantes. Muchos son los que buscan “algo más” con la música, y en este artículo veremos tres casos muy reseñables:

Placido Domingo: Si hay un ejemplo de artista polifacético es el del tenor español, que tras reconvertirse en barítono ha alargado su actividad profesional de forma envidiable. Pese a ser de los pocos cantantes que quedan en activo de la “vieja guardia”, ha sabido desarrollar su carrera alcanzando nuevas cotas y registros, lo que unido a su prodigiosa voz le ha valido ser considerado como uno de los mejores tenores de la historia. Sin embargo Domingo también cultivó su imagen llevando la ópera a grandes estadios con el espectáculo – no se puede llamar de otra forma – que coprotagonizó junto a Carreras y Pavarotti acompañados por la batuta de Zubin Mehta: Hablamos de Los Tres Tenores. Además Plácido Domingo es el fundador del concurso de canto Operalia, una competición musical internacional para jóvenes cantantes de ópera que se celebra cada año. Apadrinar a los ganadores, entre los que se encuentran figuras de la talla de Nancy Fabiola Herrera, Joyce DiDonato o Rolando Villazón, ha hecho mejorar más aún si cabe su imagen, mostrándose como una persona preocupada por el futuro de la música clásica proporcionando él mismo una oportunidad a los nuevos valores.

Sir Simon Rattle: En este caso no hablamos de un proyecto individual suyo sino el resultado de su empeño en acercar la música de la Filarmónica de Berlín a todo el mundo. Tras su llegada al podio de la orquesta propició el desarrollo de programas sociales y educativos, apartado que actualmente cuenta con dieciséis actividades diferentes dentro de la temporada y que sin duda es uno de los pilares diferenciadores de la agrupación. Financiada por un importante banco alemán, esta idea se nota que es muy importante para toda la filarmónica berlinesa, pues ocupa uno de los lugares más importantes en su página web – por si alguna vez dudáis, la colocación en la web indica claramente el valor que se le otorga a la idea. A esta iniciativa habría que añadir las emisiones en directo por streaming de los conciertos en la Philarmonie, apuesta del propio Rattle que adivinó que el futuro de la música estaba en internet.

Cómo han llegado @PlacidoDomingo, @SimonRattle y @Raychenviolin al éxito. Clic para tuitear

Ray Chen: Joven violinista que a sus veintisiete años ha ganado varios premios internacionales y actualmente disfruta de una envidiable carrera recorriendo todo el mundo con su Stradivarius. Sin embargo pese a que su calidad como instrumentista es indudable, Chen ha ido más allá grabando multitud de vídeos para redes sociales en los que fundamentalmente hace chistes o bromas para su público. No obstante, recientemente ha desarrollado un nuevo proyecto llamado “Musical Heroes”, que os invito a conocer en detalle a través de este link. Como podréis comprobar el potencial educativo y la carga emocional de la música son inagotables y este artista se ha propuesto ir un paso más allá, no sólo siendo un fantástico músico, sino buscando ese “algo más”.

También te puede interesar:

Miguel Rodríguez
Fagotista, escritor y gestor cultural. Director técnico en la Barbieri Symphony Orchestra y colaborador en Conciertos Vitoria S.L.

Leave a Response

*