Desconectar de la música... ¡y de todo!
Previous
RANDOM
Componer desde un columpio
Next
Tecnología

Convierte tu libro favorito en una canción

by SocialMusik10 Agosto, 2015

¿Cómo sería “Peter Pan” si en vez de un libro fuera una canción? ¿Y “Alicia en el País de las Maravillas” o “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry? No hace falta imaginarse cual sería su melodía, sino que ya podemos escucharla. Sólo hay que entrar a la página web del proyecto TransProse, un programa informático que traduce la literatura en acordes musicales.

El sistema de TransProse reconoce ocho emociones humanas distintas en los textos: alegría, miedo, confianza, tristeza, anticipación, ira, asco y sorpresa, a la vez que detecta un estado positivo o negativo en cada caso. Después del análisis, desarrolla la melodía siguiendo el hilo de la historia según las sensaciones que encuentra a lo largo del libro. La música sigue puntualmente el relato y la estructura que tienen todas las historias: planteamiento, desarrollo de la acción y desenlace.

Por otro lado, plasma en sonido las emociones que ha detectado a través del tempo, las notas, la tonalidad… El proceso de creación de TransProse acaba cuando se genera el archivo de audio con una API de JAVA. Y….¡¡¡tachaaan!!! ya podemos escuchar El Principito“, pero hay muchos más como “Las aventuras de Sherlock Holmes”. ¿Quieres saber como suena? Escucha ésta y otras muchas obras literarias

libro-antiguo-biblioteca
Este proyecto es la base en la que se fundamenta la tesis doctoral de Hanan David para la Universidad de Nueva York (EE.UU). Davis es programador, artista y músico en la capital estadounidense, pero no está solo en esta aventura, sino que el otro responsable es el científico Mohammad Saif miembro del Consejo de Investigación Nacional de Canadá. TransProse se ha presentado ante la Asociación de Lingüística Computacional en Europa (EACL) con sede en la ciudad sueca de Gotemburgo.
¿Qué te parece la biblioteca musical de TransProse? ¿Qué libros te gustaría traducir a sonidos o canciones?
SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*