El Circo del Sol te está esperando
Previous
RANDOM
¿Eres músico y español? ¡Triunfa en Edimburgo!
Next
Tecnología

La revolución tecnológica en las escuelas de música

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Desde la California Music Studios han realizado un análisis del uso de la tecnología en la enseñanza musical. Según este estudio, que han plasmado de forma gráfica, las nuevas técnicas han supuesto un cambio en la forma en que los intérpretes se relacionan con la música a la hora de componer, interpretar o producir. También los profesores han cambiado su manera de enseñar, ya que ahora la tecnología forma parte de las aulas como una herramienta más. Los datos se han extraído de encuestas realizadas a profesores del centro.

BENEFICIOS  DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL

Casi todos los educadores coinciden en que  al utilizar nuevos métodos de enseñanza se motiva a los estudiantes a aprender, porque refuerza el plan de estudios. Un 59% utiliza la pizarra digital, un 35% enseña con tablets y, de forma más minoritaria, sólo un 11% del profesorado, hace uso de la mesa interactiva.

Por otro lado, los aparatos electrónicos se utilizan sobre todo para ofrecer clases online, como un medio más rápido para ofrecer información tanto a los alumnos como a los padres y para acceder a juegos interactivos a través de aplicaciones para mejorar el oído (Ear Trainer), crear un estudio de grabación (GarageBand), guardar partituras (forScore), aprender a tocar el piano (Piano real Pro) y clases de guitarra con vídeos (Guitar Lab), practicar la armonización (ImproVox) y hacer versiones de canciones (TabToolkit).

TODOS ENCUENTRAN VENTAJAS

Para los profesores las principales razones que les llevan a aplicar la tecnología en sus clases es porque permite una mayor flexibilidad de horarios y porque se permite crean una comunidad online con sus alumnos. Además consideran que, de esta forma, aplican nuevas ideas a la forma de enseñar y aportan un valor visual que no ofrecen las herramientas tradicionales, lo que da lugar a una educación diferenciada y de calidad.

En cambio, en opinión de los alumnos, la gran ventaja es poder contactar con los profesores y otros músicos de manera más fácil y, además, están más motivados a ampliar conocimientos a través de elementos electrónicos y a participar en los debates que se generan en las aulas. Para los estudiantes, es una educación más creativa donde se sienten más motivados para hacer y compartir su música.

¿Ya utilizas la tecnología en tus clases de música?

Esta es la infografía de la que te hemos hablado.

tecnología-aula-música-infografía

Con la aplicación de las nuevas tecnologías, los estudiantes también aprenden a convertirse en productores musicales. Los alumnos son capaces de crear su propio estudio portátil con herramientas para sintetizar, samplear, secuenciar además de tener a su alcance caja de ritmos y efectos. O también pueden realizar trabajos desde el punto de vista del compositor o el intérprete vocal. Para ello se trabaja con programas para generar tono, grabar digitalmente, secuenciar y procesar los efectos. De esta forma no sólo se consigue aprender cómo alcanzar el sonido de mejor calidad sino el sonido perfecto.
SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*