La revolución tecnológica en las escuelas de música
Previous
RANDOM
La música, clave del éxito de un anuncio
Next
Empleabilidad

¿Eres músico y español? ¡Triunfa en Edimburgo!

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Si eres músico español y quieres ampliar las fronteras de tu talento más allá del territorio nacional, seguramente no hayas pensado en Escocia como uno de tus principales destinos, y mucho menos Edimburgo. Pero la verdad es que estás muy equivocado. Cada vez es más frecuente que grupos de España incluyan como parada obligatoria esta ciudad, junto con Londres, en sus giras o en las presentaciones de sus nuevos trabajos.

Ante la atracción de cruzar la frontera del Canal de la Mancha ya han sucumbido artistas independientes reconocidos en España, es el caso de Vetusta Morla, Love of Lesbian o Iván Ferreiro, además de bandas rockeras nacionales como La Fuga y Def con Dos. La mayoría de ellos han agotado todas las entradas.

EDIMBURGO VS GLASGOW

Si en Escocia hay una ciudad de la música, esa es Glasgow, porque es quien siempre acoge los grandes conciertos internacionales y donde se concentran grupos indies no profesionales, pero que tienen sus pequeñas giras por Reino Unido. Podríamos decir que Glasgow recoge todo lo urbano mientras que Edimburgo es la ciudad pija del país.

¿Qué por qué es la ciudad pija? Porque es el lugar donde hay que acudir para ver teatro, de hecho cada agosto celebra su famoso Festival Internacional del Teatro, que llena la ciudad con más de 2000 espectáculos de interpretación, danza, comedia…

Eso sí, con la desbandada migratoria que ha sufrido nuestro país en los últimos años, el panorama cambia en cuanto a conciertos con acento español se refiere, ya que unos 20.000 españoles de entre 25 a 35 años se han instalado en Escocia. La mayoría de ellos, no sólo echan de menos la comida y el sol de aquí, sino también añoran nuestra música. Y Edimburgo parece que es la ubicación perfecta para satisfacer esa necesidad.

edinburgo-actuacion-espanoles-edinburgh

PROMOTORAS QUE OFRECEN ARTISTAS ESPAÑOLES

Varias promotoras de conciertos han visto en la morriña musical de los españoles afincados en Escocia un negocio en auge, así que ofrecen allí un amplio abanico de música hecha por y para españoles. Es el caso de empresas como Sin Subtítulos o Spanish Armada, nacidas en el propio Edimburgo. Precisamente esta última surgió con la idea de llevar un trozo de España a Reino Unido y son los encargados de organizar las giras escocesas, por ejemplo, de Vetusta Morla o Love of Lesbian.

EL PROBLEMA DE CRUZAR EL CHARCO

Pero no todo va a ser un camino de rosas. La principal barrera es que, aunque los conciertos están llenos hasta colgar el cartel de “no hay entradas”, casi el 100% de los asistentes son españoles. Es decir, que no son actuaciones para darse a conocer en otros países, ya que los escoceses no acuden a ellos y no se capta nuevo público. Así que, normalmente, acuden personas que ya conocían a la banda cuando vivían en España.

Aun así, las promotoras han conseguido abrirse camino dentro del drama de tener que cambiar de país para encontrar un futuro y, al parecer, mientras siga habiendo españoles que emigran al Reino Unido, nuestros artistas tendrán nuevas oportunidades de poder llevar un trocito de la tierra a aquellos que están lejos de casa.

¿Qué haces ahí sentado sin hacer las maletas y comenzando una gira con tu banda por Edimburgo?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*