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Pedagogía

Los inicios de la profesión docente en los conservatorios de música

by SocialMusik6 mayo, 2016

Autora de la investigación: Mª Teresa Díaz Mohedo

Los primeros años de docencia constituyen un periodo crucial para el desarrollo de un profesor pues conformarán su futura identidad profesional. Ello ha motivado numerosos trabajos, que en el ámbito de la educación han abordado diferentes temáticas relacionadas con los profesores noveles, centrándose especialmente en el estudio de los programas de formación del profesorado y en la inducción a la enseñanza.

Diferentes estudios han identificado y analizado temas tan variados como la secuenciación del currículo, las teorías del aprendizaje, la disciplina, la motivación de los estudiantes, la atención a la diversidad, la evaluación del trabajo de los alumnos, las relaciones con los padres y compañeros de profesión, la planificación educativa, los recursos para la docencia, etcétera.

Coincidimos con Feiman-Nemser en pensar que el profesor principiante debe no solo enseñar, sino también aprender cómo enseñar y, aunque una preparación previa es necesaria, ningún otro contexto como el del aula puede facilitar ese doble ejercicio. Porque el primer contacto real con la enseñanza tiene lugar cuando el nuevo profesor se encuentra frente a una clase de la que es el único responsable. Por esta razón, en los últimos años los educadores musicales han comenzado a investigar en el ámbito de la educación general cómo los profesores noveles desarrollan estrategias didácticas, toman decisiones pedagógicas y aprenden a solucionar los complejos problemas con los que se encuentran al comenzar a trabajar en los centros educativos.

Sin embargo, de momento, los profesores que comienzan a trabajar en centros educativos más específicos como son los conservatorios de música, no parecen ser una prioridad para la investigación musical. Es difícil encontrar trabajos que estudien cómo afrontan los músicos la dedicación profesional a la enseñanza.

De acuerdo con Conkling, hemos de destacar que en relación con la educación musical existe un cuerpo considerable de investigación centrado en el periodo de formación de los estudiantes. Sin embargo se observa una ausencia de trabajos que analicen cómo los profesores de música dan sentido a lo que aprenden, acerca de cómo enseñar durante sus experiencias iniciales.

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La ausencia de la enseñanza entre las principales expectativas laborales de los músicos ha sido estudiada por algunos investigadores. A pesar de que estos se identifican a sí mismos como ‘intérpretes’ o como ‘músicos’ más que como profesores, en la realidad laboral, las salidas profesionales como la interpretación, dirección, composición o producción y gestión musicales, son accesibles solo para un reducido grupo de músicos. Por lo tanto, la mayoría de los egresados de conservatorios acaban, finalmente, dedicándose a la enseñanza.

Teniendo en cuenta esta situación y debido a la complejidad que entraña esta profesión, el desinterés inicial por la enseñanza que muchos músicos manifiestan no justifica la ausencia de investigación formal en este ámbito concreto de la educación musical.

Por esta razón, y con la intención de abrir espacios a futuras investigaciones, el principal objetivo del presente trabajo es identificar la problemática de los profesores noveles de conservatorio, por medio y a partir de la reflexión de los propios protagonistas sobre su desarrollo profesional. Interesa determinar la percepción que cada uno de ellos tiene acerca de cómo se aprende a ser profesor o profesora, y de analizar las cuestiones que les parecen relevantes en el día a día en un aula de música.

profesor flauta conservatorio

Desarrollo de la investigación

Presentamos a continuación el contenido de nuestra investigación organizado en tres apartados: los objetivos y preguntas de investigación que nos sirvieron como punto de partida, las características de los participantes y la metodología empleada.

Objetivo y preguntas de investigación

Los conservatorios de música españoles son las instituciones educativas dedicadas a la formación musical especializada y su función es ofrecer al alumnado una preparación práctica y teórica que les permita la cualificación como futuros profesionales de la música en los campos de la interpretación, la investigación musical, la pedagogía y la creación artística. Ello implica que las enseñanzas de música que se imparten están encaminadas específicamente a la formación de músicos.

En dicho contexto, dos propósitos orientan el estudio que se describe en este trabajo. Primero, como ya se dijo anteriormente, examinar las percepciones que los profesores noveles tienen de sus experiencias iniciales de enseñanza, y segundo, determinar el lugar que ocupan en esos primeros contactos con la realidad de un aula tanto el conocimiento musical como el conocimiento pedagógico adquiridos en su formación universitaria.

Sobre la base de los dos propósitos, las preguntas de investigación fueron las siguientes:

a) ¿Cuáles son las experiencias y percepciones de los nuevos profesores respecto a su primer año de trabajo en un conservatorio?

b) ¿Cuáles son las dificultades que los músicos deben afrontar al comienzo de su carrera docente?

c) ¿Cómo responden a las exigencias de la profesión docente? ¿Con qué recursos?

Los inicios de la profesión docente en los conservatorios Clic para tuitear

Estas tres cuestiones se concretaron en los siguientes objetivos de investigación:

  1. Describir las experiencias más significativas que han tenido lugar en un grupo de profesores noveles durante el primer año dedicado a la enseñanza.
  2. Analizar las expectativas previas al acceso a la profesión docente y el cumplimiento o no de dichas expectativas.
  3. Identificar la problemática que afrontan los profesores principiantes en el desarrollo de su enseñanza en los conservatorios.
  4. Describir las estrategias y recursos que estos nuevos profesores emplean para desenvolverse en el quehacer diario del aula.
  5. Conocer sus opiniones sobre la enseñanza en el conservatorio como actividad profesional.

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Participantes

Después de elaborar un listado de posibles participantes de diferentes conservatorios andaluces, se seleccionaron treinta profesores noveles a los que se invitó a participar en la investigación durante el curso académico 2009/2010. De ellos, se seleccionó y conformó un grupo de diez profesores con las siguientes características:

  • Diferente perfil profesional (a cargo de asignaturas teóricas o prácticas)
  • Diferente centro de trabajo (conservatorio elemental o profesional)
  • Paridad de género (profesores y profesoras)
  • Diferente figura contractual (funcionarios e interinos7)

Los perfiles de los participantes consideran la identificación personal, la especialidad, el centro de trabajo y la figura contractual, aspectos que quedan registrados en la siguiente tabla.

Estudio profesión docente

Metodología

La metodología de investigación que mayoritariamente se emplea en el área de educación musical incluye técnicas cuantitativas y cualitativas. No obstante, como Verrastro y Leglar (1992) afirman8, los diseños cuantitativos para estudios en el área de experiencias prácticas son difíciles de implementar.

Por eso, y teniendo en cuenta que la intención de este trabajo era conocer la realidad vivida por los participantes en su propio contexto educativo, asumimos como investigadores que la metodología cualitativa sería la que mejor nos permitiría acceder a las experiencias y percepciones en las que estábamos interesados.

Consecuentemente el modelo que propusimos está basado en el relato de diez profesores en su primer año de trabajo. Los datos cualitativos, obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas, nos proporcionaron la base para un estudio de las ideas que los profesores noveles tienen sobre la construcción de su identidad profesional a lo largo de este decisivo año.

Se sostuvieron dos entrevistas con cada uno de los participantes durante el periodo de tiempo comprendido entre noviembre de 2009 y junio de 2010. Todos ellos fueron informados de los objetivos y preguntas de la investigación, y se les comunicó el uso de pseudónimos para garantizar su anonimato en el informe final.

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Tras el estudio de la información contenida en las transcripciones de las entrevistas y con las preguntas de investigación como referencia, se pasó a la discusión de los temas emergentes con los participantes, a los que se les había ofrecido la oportunidad de revisar los hallazgos y discutir las secciones en las que se articularía el informe final de investigación.

¿Quieres saber los resultados de la investigación? Te invitamos a descubrirlos en la publicación original del artículo en la Revista Musical Chilena (vol.69 num.223).

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1 Comments
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  • José Manuel
    11 mayo, 2016 at 23:23

    Es muy interesante. Es cierto que es importante la experiencia, pero la pedagogía de los conservatorio no debería aprenderse por ensayo y error. La formación previa y la práctica pedagógica dentro de la formación es absolutamente necesaria. De este modo se evitan malos hábitos docentes y se experimenta la actividad pedagógica dentro de una supervisión que nos lleva al auto análisis y la mejora mucho antes de ser directamente responsables de una clase.

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