Por qué se canta la Lotería de Navidad
Previous
RANDOM
Autoestima musical: cómo mejorarla con estos 8 consejos
Next
Empleabilidad

6 competencias del músico del S. XXI

by David Muñoz18 diciembre, 2015

Todo lo que estamos viviendo en estos días nos muestra que ya no estamos en una época de cambios, si no en un cambio de época.

El músico del S.XXI tiene que enfrentarse a un cambio de paradigma al que forzosamente ha de adaptarse.

Todo está evolucionando tan rápido que cada vez hay menos competencias del antiguo paradigma que nos sirvan. Por suerte, tocar bien nuestro instrumento es un requisito indispensable para estar bien situado en la línea de salida, pero esto no es lo único que los músicos actuales han de dominar.

Por ello, me he preguntado cuáles son las competencias básicas que todo músico del S. XXI ha de dominar. Aquí os dejo las mías.

  1. Dominio instrumental y musical: Esto es lo mínimo que se espera de todo músico. Tener las habilidades necesarias para enfrentarse a la partitura con solvencia. Esto se consigue con el trabajo duro del instrumento y una sólida y continua formación musical.
  2. Idiomas: Estamos en la Unión Europea y en un mercado de trabajo global. Controlar otros idiomas es algo totalmente imprescindible para poder acceder a la formación y los puestos de trabajo situados en otros países. El dominio del inglés deberia ser obligatorio para todo músico. Por otro lado, también nos permiten acceder a información de gran valor para nosotros.
  3. Gestión emocional y corporal: El músico comprometido con su profesión es aquel que es muy consciente de la gran importancia que tiene la correcta gestión de, por un lado, su cuerpo, para evitar lesiones limitantes y por otro lado, la gestión de sus emociones, tanto a nivel escénico (miedos) como en el nivel de los egos y de las relaciones con los compañeros, todos ellos surgidos de la gran presión a la que está sometida la carrera musical. 6 competencias del músico del siglo XXI Clic para tuitear
  4. Gestión Cultural: El domino de esta competencia nos abrirá las puertas del mercado laboral. Se trata de tener las herramientas necesarias para crear dossiers para nuestros conciertos, realizar entrevistas, cómo organizar eventos musicales o cómo vender tus conciertos. Por desgracia estos conocimientos no se adquieren en la enseñanza reglada, pero son de gran utilidad para conseguir conciertos y desarrollarse en un mundo competitivo.
  5. Docencia: Una de las salidas profesionales más importantes del sector musical es la docencia. Por ello es necesario dotarse de herramientas que nos permitan ser profesores que inspiremos a nuestros alumnos. El sistema educativo no nos prepara para ser docentes por ello hemos de adquirir estas competencias por nuestra cuenta, asistiendo a cursos con los mejores profesionales de nuestro instrumento y su enseñanza. En un post de mi blog hablé de lo que para mí son las «7 cualidades que admiro un docente de conservatorio«.
  6. Gestión de la Marca Personal: Una vez dominadas las competencias anteriores es necesario darles visibilidad, ya que de nada sirve ser bueno en algo si nadie te conoce, podríamos recordar la siguiente cita:

El talento escondido no produce reputación – Erasmo de Rotterdam

Esto demuestra la importancia de la Marca Personal y su desarrollo tanto en el mundo Offline como en el mundo Online.

La marca personal offline de un músico está muy clara: Toca bien y ayuda a mejorar a los que tienes a tu alrededor.

Por el contrario, el desarrollo de la marca personal en el mundo online es un poco más compleja ya que requiere dominar un amplio abanico de herramientas digitales a las que a los músicos, nos cuesta mucho enfrentarnos.

Por ello es recomendable desarrollar las competencias en las siguientes herramientas:

  •  Blog: Es una de las mejores formas para desarrollar tu marca personal ya que estás aportando y creando contenido de valor y lo compartes con otras personas. La siguiente cita de @Yoriento es un buen resumen de la estrategia a seguir.

Sin un blog eres un sintecho digital, todo el día tirado en las redes sociales. No dependáis de Facebook o Twitter, usad las redes, que las redes no os usen – Alfonso Alcántara (@Yoriento)

  • Presencia en Redes Sociales de forma profesionalizada: el Social Media se ha convertido en una plataforma de la que se puede sacar mucho partido, tanto para formarse como para exponer nuestro valor.

La recomendación de los expertos es estar en varias plataformas, aquí os dejo las más populares:

  • Facebook: Lo ideal es tener una fanpage para tu marca o grupo, ya que será donde tus seguidores encontrarán información sobre tus actividades o conciertos. Es recomendable no hablar solo de uno mismo, e intentar aportar valor con publicaciones interesantes, tanto tuyas como de otros, pero siempre relacionadas con tu sector.
  • Twitter: Para muchos es el Rey de las RRSS, donde se comparte y genera contenido interesante. Para Eva Collado, «Twitter forma parte de tu marca y de tu reputación digital, tu manera de actual y relacionar en él, da mil pistas a los demás de tu carácter, conducta, aptitudes y actitudes y además todo a la vista de miles de personas que a lo mejor piensan en ti para su empresa o proyecto» – Cita extraída de su libro – Marca eres Tú.
  • Linkedin: Red profesional por excelencia. Es una red que hay que trabajarla casi a diario, no basta con tener un perfil completo, es necesario estar activo y mostrar tus proyectos (conciertos, cursos, masterclass, etc) así como el contenido de calidad que generas, de ahí la importancia de tener un blog. Todo ello hará que la red se fije en ti y pueda requerir tus servicios.

Como véis, las competencias del músico del S. XXI son muy variadas y adaptadas a los tiempos actuales. Para vosotros, ¿hay alguna más que pueda ser añadida a esta lista?

David Muñoz
Profesor de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Muy comprometido con la difusión de estos instrumentos en la sociedad a través de sus blogs: La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón y blog.davidtuba.com  Puedes seguir a David en Twitter @davidtuba10  y en su web:www.davidtuba.com

Leave a Response

*