9 tips para escribir tu currículum musical
Previous
RANDOM
Los beneficios de la Educación Musicosocial
Next
Ciencia y Salud

¿Miedo escénico o ansiedad escénica?

by Guillermo Dalia19 Noviembre, 2015

En muchas ocasiones me preguntan músicos y colegas psicólogos sobre la corrección de denominar miedo escénico o ansiedad escénica, pues suelen ser términos que se utilizan como sinónimos y es común encontrar ambas expresiones. Personalmente me parecen los dos acertados en cuanto a que queda claro lo que comunican y se comprende aquello que representan. Yo mismo los utilizo indistintamente, por ejemplo, ansiedad escénica en el título de mi libro “Cómo superar la ansiedad escénica en músicos” y en cursos y conferencias donde aparecen los términos “miedo escénico”.

De todos modos, siendo dos términos que podemos utilizar indistintamente conviene clarificar sus distintos significados de forma más detallada.

El miedo es una emoción innata que ocurre en el mundo animal y se expresa máximamente en los mamíferos, incluido el hombre. Está producido por un peligro o una amenaza a la supervivencia. Es la reacción de un organismo, de un ser vivo ante una amenaza real, es decir, una amenaza que puede hacer peligrar su integridad física, la propia existencia. Ante un estímulo peligroso que nuestros sentidos captan, el cuerpo se pone en guardia, se excita de manera rápida e inconsciente para poder hacer frente a ese posible ataque. El sistema nervioso autónomo se activa de forma inmediata bien para ponerse a salvo o para repeler el ataque o agresión. Esta respuesta es innata, automática y no solo es positiva sino necesaria para poder seguir vivos, la mayoría de los animales de este planeta poseemos esta capacidad de reacción ante un estímulo imprevisible o amenazante. Es una respuesta muy útil que nos ha servido para poder resolver cualquier contrariedad que pudiera atentar contra nuestra vida desde tiempos remotos. Es una emoción que seguimos conservando pues nos es muy útil en algunas ocasiones.

En el miedo, ante un estímulo amenazante real, esta información llega a la amígdala, un pequeño órgano del sistema límbico que tenemos en el encéfalo (y que empezó a desarrollarse hace 220 millones de años en los mamíferos). Desde ahí se distribuye por distintas vías y afecta a distintas partes del cerebelo dependiendo del “análisis” que realice la amígdala. Entonces estos órganos inician una reacción rápida para estimular otras partes del cuerpo, con el objetivo de protegerse ante la amenaza percibida. A esta reacción le denominamos miedo.

En la ansiedad ocurren exactamente las mismas reacciones, las mismas conductas, pero hay un diferencia: no existe ningún peligro real que atente nuestra integridad física. Hay un error en el mecanismo de supervivencia que se pone en marcha incorrectamente, es como un alarma que se pone en marcha sin ningún motivo, se estropea el mecanismo de alerta y funciona erróneamente.

Conocemos cómo ocurre este fallo de reacción, cuáles son las conductas que llevan a que la respuesta de miedo se vuelva una reacción de ansiedad y pueda provocar verdadero sufrimiento a la persona que lo padece. Sabemos cómo se adquiere esta reacción desadaptada y también como podemos corregirla, a este quehacer nos dedicamos los Psicólogos Clínicos.

ansiedad-escénica-músicos

Miedo y ansiedad en la música

Cuando hablamos de ansiedad escénica, por lo tanto, hablamos de una reacción de nuestro cuerpo ante una situación no amenazante para nuestra vida aunque reaccionamos como si existiera esa amenaza.  Puede existir algún tipo de riesgo en diversas áreas: económica, social, laboral, etc., pero no hay un riesgo para nuestro cuerpo físico, no peligra nuestra vida.

En este contexto, en la ansiedad social, la situación amenazante es cualquiera donde puedan evaluar a la persona, cuando hablamos de ansiedad escénica, el concepto de escenario no se refiere únicamente al escenario físico del auditorio, conservatorio o teatro, sino a cualquier situación donde alguien pueda observar mi conducta: en clase con el profesor, en casa estudiando si me oyen los familiares o vecinos, en un ensayo, en un concierto… Ante estas situaciones se puede sufrir ansiedad escénica.

Además, la ansiedad escénica no ocurre solo encima del escenario, también qué ocurre antes de la interpretación. Es frecuente que días o semanas antes de un concierto importante o una audición surjan respuestas de ansiedad, provocadas por pensamientos, imágenes, preguntas de compañeros, ver la fecha…

Aspectos importantes de la ansiedad escénica Clic para tuitear

La ansiedad escénica es un trastorno de ansiedad, dentro de la clasificación de estos problemas la encontramos dentro de la ansiedad social, es decir, en contacto con otras personas que observan nuestra conducta.

Aunque lógicamente existen diferencias entre ansiedad social y ansiedad escénica, algunos estudios han encontrado una relación significativa entre la ambas, observando las mismas distorsiones cognitivas y donde el 50% de los músicos manifiestan ansiedad social.

Tanto miedo escénico como ansiedad escénica son conceptos utilizados indistintamente, aunque como hemos visto, una aproximación a ellos nos hace ver la distinción entre lo que es una reacción positiva y adaptativa (miedo)  y lo que es un trastorno o problema (ansiedad).

Guillermo Dalia
Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical. Diploma de Estudios Avanzados.

Leave a Response

*