¡Que no me toquen lo clásico! La música y el buen gusto
Previous
RANDOM
De profesión: aspirante
Next

4 secretos de los artistas con ansiedad

by Paula Díaz1 Diciembre, 2015

Dentro de la vida de un artista, una de las emociones más reconocidas y puede que todavía con mucha negatividad a la hora de visualizar su superación y conseguirlo con éxito es la ansiedad. Junto al estrés es una de las afecciones más comunes en las personas. Aquella que nos suele producir ese malestar y cosquilleo interno difícil de olvidar antes de un concierto, casting, audición y presentación.

La ansiedad es esa compañera que se presenta cuando sentimos una amenaza, visualizamos algo negativamente o cuando nos sentimos presionados. Todo ello para en realidad echarte una mano a la hora de superar dichas situaciones y problemas. Por eso, una creencia que necesitamos aceptar totalmente es que la ansiedad es una reacción normal, lo cual no quiere decir que encierre muchos secretos.

De ahí que muchos de nosotros en nuestra vida y carrera artística cuando la sufrimos, que son demasiadas veces, no lo pasemos nada bien y nuestro alrededor nos comprenda poco. Por todo ello, para comenzar a integrar en nuestra profesión la palabra ansiedad de una forma mucho más positiva y empleando su función real, me encantará compartir contigo los 4 secretos de los artistas que sufren ansiedad:

¿Cuáles son los 4 secretos de los artistas con ansiedad?

Necesitan compasión

Es una realidad que al acabar nuestra jornada en el conservatorio, clases u horas de estudio, cuando sufrimos ansiedad las personas de nuestro alrededor no llegan a comprendernos del todo. Eso hace que nos encerremos, no nos sintamos libres de desahogarnos contando el problema y empezando a ver solución.

Una persona que sufre ansiedad necesita compasión y alguien que la escuche sin juzgarla. Haciéndola sentir que estás a su lado.

No pueden escapar de lo que los ataca

Te confesaré una cosa: después de tener ansiedad repetidas veces a lo largo de mi carrera musical y presentándome a los casting para obras teatrales, descubrí el secreto de esta fascinante emoción. Evidentemente sufrirla no lo eliges y a medida que vas sintiéndote más ansioso menos puedes deshacerte de esta. ¿La solución que emplee? Enfrentarme a aquello que me provocaba la ansiedad. Me tomé tiempo para buscar dónde estaba el problema y ponerme manos a la obra para solucionarlo.

Hasta lo más simple nos satura

Seguro que cuando tienes ansiedad te sientes mucho más cansado de lo normal, ¿verdad?  Cuando esta nos hace compañía cualquier cosa nos genera estrés, por muy pequeño que sea. Estar continuamente alertas no nos ayuda a lidiar con ella y nos alteramos con cualquier cosa. Esto no debería ser así, pero como viven rodeadas de ansiedad, lo que hacen es adelantarse a los acontecimientos, visualizando lo que podrá ocurrir para protegerse.

De ahí la importancia de estar rodeados, cuando tenemos ansiedad, de personas que nos comprendan o al menos lo pretendan.

Sus miedos son reales

Seguro que muchas personas te dirán la mayoría de las veces que eso que te genera ansiedad no es para tanto o incluso que es una tontería. Pues bien, ya sabes que cada ser humano somos únicos e irrepetibles. Cada uno tenemos unos gustos y lo mismo ocurre con nuestras creencias, experiencias y miedos. Por ello, tenemos que ser conscientes que los miedos de las personas que sufren ansiedad son muy reales. De ahí que tengan las reacciones nerviosas que tienen, ya que en realidad es su miedo quién les controla.


Si sufres ansiedad o alguna vez la has sentido muy presente en tu día a día, no te preocupes porque esto forma parte del aprendizaje y de la vida del artista. Sabrás ya que todo lo que tu mente piense, se hará realidad. Te invito a que sigas atento a las próximas herramientas que me encantará compartir contigo en este blog para entender nuestra ansiedad como una emoción totalmente sana, como en realidad es. Y de esta forma controlarla y hacerla tu mejor amiga.

Paula Díaz
Coach personal / de vida. Psicología positiva. Blogger - YouTuber. Escritora especializada en Inteligencia Emocional - coaching para artistas. Haré realidad tus sueños y la vida que mereces

Leave a Response

*