La web de tu grupo de música que encantará a los fans
Previous
RANDOM
El Circo del Sol te está esperando
Next
Ciencia y Salud

Cuidar tus oídos es clave para evitar la sordera

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Si te dedicas al mundo de la música, da igual clásica que tecno, seguro que habrás estado expuesto a volúmenes altos durante horas. Pues bien, todo exceso pasada factura y los oídos no son una excepción. En Social Musik ya te hemos contado algunas razones por las que debías cuidar tus oídos. Sabemos que es muy importante, así que insistimos en que mimes tus oídos, que son una de tus principales herramientas de trabajo.

Aquí van nuevos consejos para evitar la pérdida de audición.

CUIDADO EN LA PISCINA

No nos referimos a que utilices manguitos o flotadores, sino a que lleves cuidado con las posibles otitis o infecciones del oído que puedas sufrir y que son muy comunes en verano debido a la exposición al agua tratadas con cloro y a aguas contaminadas. Ambas son muy agresivas para nuestros oídos, sobre todo si eres de los que te gusta bucear hasta el fondo marino. Para evitar cualquier enfermedad auditiva en estos casos, lo mejor es usar tapones. Cómpralos de calidad, que se ajusten bien al conducto auditivo y colócalos antes de zambullirte en el agua.

Pero no acaba ahí la cosa, además debes secar tus oídos cada vez que salgas de la piscina o de la playa para que no queden residuos de agua. Para esto no necesitas ningún material, son unos simples ejercicios que puedes consultar con tu otorrino.

Si sigues todos estos pasos, habrás evitado muchas infecciones.

cuidado-oidos-piscina-bucear

AURICULARES SÍ, VOLUMEN ALTO NO

¿Qué levante la mano aquel que no se ha puesto los auriculares a todo volumen cuando en su reproductor o en la radio han puesto su canción favorita? Pues sí, todos y en cualquier momento, en la calle, en el metro, incluso en casa y, cuanto más, durante el trabajo. Seguro que ya lo sabes pero:

  1. No es recomendable aumentar el volumen del auricular más del 60%
  2. No se debe escuchar con sonido alto más de hora y media

Estos consejos sirven especialmente durante el ámbito del trabajo, ya que después de la hora y media con los auriculares puestos, los oídos necesitan descansar alrededor de 30 minutos.

El teléfono, que parece tan inofensivo, también puede producir problemas auditivos. Lo mejor es ir cambiando el auricular del móvil de uno a otro cada cierto tiempo. Y presta mucha atención si sientes que se te ha adormecido el oído tras una conversación. Acude rápidamente al médico.

VENTANILLAS CERRADAS

Cuando viajes en coche, hazlo con las ventanillas cerradas. Las corriente de aire muy fuertes, como las que se producen con las lunas bajadas también pueden producir infecciones. No sólo eso, que el ruido que provocan las corrientes, sumado al del resto de vehículos y al propio motor también pueden dar lugar a perder audición.

LOS OÍDOS NO SE LIMPIAN CON BASTONCILLOS

Son perjudiciales para la salud de nuestros oídos y te explicamos por qué. La cera que segregan nuestros oídos, es la forma que tiene el tímpano de protegerse y evitar que entre suciedad o bacterias, de hecho en la cera ya hay mucha cantidad de estos cuerpos tóxicos atrapados. Por lo tanto, al limpiar el oído con un bastoncillo, parte de esta capa protectora la volvemos a empujar hacia dentro del conducto auditivo y puede dar lugar a infecciones y dolor de oído. Pero también se puede bloquear el conducto y perder audición.

A todo esto, hay que añadir, además, que si los bastoncillos los introducimos demasiado pueden romper el tímpano, según investigadores estadounidenses del Hospital Henry Ford. Aunque lo cierto es que el tímpano puede sanarse por sí mismo en unos dos meses, hay casos que necesitan pasar por el quirófano para reconstruirlo. Lo recomendable es consultar con un otorrinolaringólogo las alternativas a los bastoncillos.

UTILIZA PROTECCIÓN AUDITIVA

Insistimos con el uso de tapones para los oídos, ya que el daño que se causa al estar expuestos durante horas a música elevada cuando se está actuando en un escenario, si trabajas como DJ o solo por estar tomando algo en un pub. Seguro que conoces esa sensación de pérdida temporal de la audición o un pitido, después de estar en un concierto o cerca de un altavoz. Es una sensación que se pasa a las pocas horas o a los pocos días, pero de la que nunca nos recuperamos del todo.

NO TE AUTOMEDIQUES

Los efectos secundarios de algunos medicamentos son perjudicales para los oídos. Por ello lo lógico es dejar que un especialista controle las medicinas que tomamos y no guiarnos únicamente por lo que leemos en Internet.

PIDE CITA CON UN OTORRINO

Si eres músico y los oídos y tu garganta son tus herramientas de trabajo no deberías dejarlo pasar. Es recomendable acudir al otorrinolaringólogo, al menos una vez al año para hacerse una revisión rutinaria.

Existe una enfermedad auditiva llamada presbiacusia, que habitualmente se padece por el paso de los años y se suele dar en edades avanzadas. Es más, un 25% de personas entre 65 y 75 años la padecen y entre mayores de 75 años se da en más de 70%. Los enfermos de presbiacusia, en primer lugar, dejan de oír las frecuencias altas, como la de la propia voz y después dejan de escuchar el resto de sonidos. Por lo tanto, la mayoría de personas que someten sus sistemas auditivos a auriculares con volúmenes altos de forma continuada, es difícil de poder evitar esta enfermedad, pero lo que sí se puede es prevenir que se produzca antes de tiempo, con el cuidado de los oídos.

¿Qué cuidados realizas de tus oídos? ¿Conocías estos consejos y los pones en práctica?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
2 Comments
Leave a response
  • bernardofabra
    4 Agosto, 2015 at 18:25

    Muy interesante!!

  • Daniel Geovanni Pinzon Quevedo
    27 Mayo, 2016 at 03:55

    Los oidos creo que es el mejor regalo de Dios ya que con ellos podemos percivir el mundo que nos rodea a veces tendemos a pasar por alto la salud de nuestros oidos pero cuando ya tenemos problemas auditivos solo nos damos cuenta de cuan importante es este sentido por que cuando perdemos la audicion es como quitarnos la mitad de nuestra vida por asi decirlo por eso yo personalmente considero los consejos antes expuesto como algo mas que importamte mirecomendacion es pongamos en practca estos consejos de como cuidar nuestros oidos por que des pues de perder nuestra audicion ya no queda mucho por hacer al respecto la prevencion es entes de presentrase el problema y recuerde ¨que nadie sabe lo que tine hsta que lo pierde por eso si usted tine aun sus oidos sanos cuidelos asi podra disfrutar de la vida.

Leave a Response

*