Obra Social “la Caixa” apoya la iniciativa Músicos por la Salud mediante un convenio de colaboración
Previous
RANDOM
70 consejos para jóvenes músicos, por Robert Schumann
Next
Descubre

10 portales para descargar música gratis legalmente

by SocialMusik12 Diciembre, 2016

Son millones los usuarios que utilizan Internet para descargar música gratis, existiendo un amplio abanico de opciones seguras y 100% legales para ello.

Gratuidad sí, piratería no

La irrupción de Internet permitió conectar prácticamente todos los puntos del mundo y generar un intenso tráfico de intercambio de datos e información en tiempo real.

Ello implicó, desgraciadamente, la banalización de la propiedad intelectual, entendiendo que todo lo que se podía descargar de la red no estaba sujeto a contraprestación económica alguna. Aunque esta visión está cambiando poco a poco, todavía queda mucho camino por andar.

Descargar música gratis de Internet no solo es posible sino que puede tener un encaje legal absoluto si se lleva a cabo a través de las plataformas correspondientes. Hablamos de páginas web que disponen de amplias bibliotecas sonoras compuestas por piezas con licencia ‘Creative Commons‘.

Este estatus jurídico confiere a la música un carácter universal, entendiendo que no existen derechos de autor o que estos corresponden a toda la humanidad. Descargar música gratis es, pues, 100% legal.

Las 10 mejores páginas para descargar música gratis

Los motivos por los que disponemos de música con licencia universal son diversos (expiración de los derechos de autor, composición específica para tal fin, promoción comercial…). Las canciones pueden usarse en montajes audiovisuales o con fines exclusivamente recreativos. A continuación mostramos las diez principales páginas de esta naturaleza:

  • MP3.com: toda una institución para descargar música gratis. Su oferta temática es muy amplia y ha anunciado cambios importantes próximamente.
  • Exitos del 2016
  • NoiseTrade: no es 100% gratuita, por lo que conviene fijarse bien antes de efectuar una descarga. No obstante, cuenta con álbumes enteros totalmente accesibles.
  • SoundOwl: relativamente poco conocida, se vende como una plataforma que facilita la difusión de los primeros trabajos de artistas y compositores que quieren abrirse camino en el sector.
  • MadeLoud: el paraíso terrenal para los amantes de la música ‘indie’, de la que ofrece un amplio catálogo. Otro de sus puntales es la posibilidad de participar en una comunidad virtual.
  • PureVolume: también orientada a la promoción de nuevos artistas, permite que estos compartan su trabajo e incluso que se relacionen con los usuarios.

 

  • FreeMusicArchive: quizá, la más célebre. Su base de datos es inmensa y en permanente ampliación, estando especializada en piezas contemporáneas y permitiendo a los usuarios compartir música ‘libre’.
  • PublicDomain4U: este portal se ocupa de exponer públicamente las canciones cuyos derechos de autor han expirado, ofreciendo interesantes sorpresas a los usuarios.
  • Archive.org: con un pequeño punto ‘friki’, esta página no solo permite descargar música gratis sino que se preocupa por conseguir grabaciones desconocidas de grupos o compositores famosos (directos, piezas inéditas…).
  • Last.fm: aunque muchos la conocen solamente por sus funciones como red social, dispone de muchos temas debidamente comentados por expertos y usuarios.
  • Epitonic: una suerte de portal con carácter exclusivista. Todas las canciones disponibles han superado un test de calidad en el que intervienen los propios usuarios de la página.

También te puede interesar:

Escuchar música te hace más inteligente

La música más relajante contra el estrés

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
36 Comments
Leave a response

Leave a Response

*