Guerra ganada, el triunfo de la música frente al cáncer
Previous
RANDOM
Teoría de las inteligencias múltiples - Howard Gardner
Next
Ciencia y Salud

Por qué los niños deben escuchar Jazz

by SocialMusik13 Febrero, 2016

La música jazz presenta numerosos beneficios para el desarrollo de los niños tanto a nivel emocional como intelectual, al tiempo que facilita su expresión y su creatividad.

Escuchar jazz en la infancia, ¿qué tiene de especial?

Las propiedades terapéuticas y pedagógicas de la música son de sobra conocidas y por ello hace mucho tiempo que está presente en los ámbitos de la salud y la educación. No obstante, existe un estilo musical que resulta particularmente útil para lograr el pleno desarrollo emocional e intelectual de los niños, el jazz. Desde luego, se trata de un recurso fácil de utilizar y que redunda en beneficio de los más pequeños sin que estos lo perciban directamente.

¿Cuál es el secreto? Esencialmente, el jazz es un estilo musical marcado por la improvisación y el virtuosismo más o menos acentuado. Los intérpretes de jazz procuran reflejar en la música todos los matices y sensaciones posibles. Sencillamente, tratan de transmitir emociones que salen de lo más profundo de su ser y las acompañan con melodías de marcada vitalidad. Así, al escuchar jazz se aprecia la vida en libertad.

¿Qué aporta a los niños?

Las peculiaridades del jazz están claras pero, ¿qué aporta exactamente a los niños? En primer lugar, les muestra la belleza de la improvisación en la vida en general. Centrarse en aquello que nos está sucediendo ahora mismo sin agobiarse por lo que traiga el futuro es una lección valiosa que ayuda a cualquier persona a acercarse a la felicidad. De igual modo, esto también les enseña siempre que algo no esté escrito pueden escribirlo ellos mismos, ganando confianza y avanzando a través de la experimentación.

Beneficios del #jazz para los niños Clic para tuitear

Segundo, facilita la superación de episodios traumáticos y contribuye a evitar conductas depresivas. Esto está conectado con la comentada vitalidad de este tipo de música, ya que al escuchar jazz se aprecia la importancia de disfrutar de cada momento independientemente del pasado o de lo que esté por venir. Tercero, gracias a su carácter cambiante y a buscar la sorpresa tanto en sus ritmos como en su melodía, escuchar jazz también predispone al oído para aprender idiomas.

**También te interesa: 10 célebres frases sobre el Jazz**

De estos tres puntos se concluye que el jazz tiene una incidencia muy positiva en el rendimiento académico y en la formación general de los más pequeños. Esto se explica porque agiliza las funciones cognitivas en mayor medida que otros estilos musicales. Algunas piezas de jazz también ayudan a la relajación, permitiendo desconectar y descansar tras un ejercicio intelectual.

Lógicamente, no todas las propiedades del jazz se limitan al ámbito psicológico, puesto que sus ventajas para el desarrollo también son evidentes. Bailar al son de la música jazz estimula la movilidad y permite trabajar la coordinación y la psicomotricidad. Al fin y al cabo, en el jazz no existe ninguna relación de pasos de baile prefijados, por lo que la improvisación también se traslada al ámbito del movimiento. Así, escuchar jazz constituye un ejercicio de crecimiento integral.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
18 Comments
Leave a response
  • Lucía
    16 Febrero, 2016 at 22:08

    Qué grupos o músicos de jazz recomendáis para los niños (y adultos)?

    • Ignasi Navarro
      17 Febrero, 2016 at 00:10

      Yo te diría que cualquier disco de Chet Baker o Relaxin de Miles Davis. Thelonius Monk tiene canciones muy divertidas. O el trio de Bill Evans crea un ambiente de perfección.

  • Enrique González
    17 Febrero, 2016 at 19:35

    Que tal Claude Bolling con sus suites. Son muy alegres, creo que a los niños les encantarian ¡¡¡

  • Smurfbass
    17 Febrero, 2016 at 23:18

    No se recomienda el jazz para los niños. eso es Erróneo. El jazz juega con las tonalidades y las rompe, además es poliritmico y complejo.

    En sustitución si es recomendable escuchar toda la obra de Johan Sebastian Bach (Padre de jazz)
    por su balance, equilibrio tímbrico, y juego con las tonalidades. Es tonal y eso es indispensable para entender un universo lógico y ordenado.

    • Valentin
      25 Febrero, 2016 at 16:03

      Totalmente de acuerdo

    • Fenixarcoiris
      25 Febrero, 2016 at 16:39

      Buenas tardes

    • Cristian
      7 Marzo, 2016 at 12:23

      Smurfbass, no seas tan anticuado y date una vuelta por Spotify, escucha algunos discos de jazz de Coleman Hawkings o de Dave Brubeck, busca en YouTube las entrevistas al pianista Bill Evans, y, sobretodo, intenta no ser tan conservador pues te estás perdiendo la magia de la música en todos sus espectros. J.S. Bach, Mozart o Beethoven muy seguramente hoy serían pianistas de jazz.

      P.S. te contradices cuando explicas al comienzo que “el jazz juega con las tonalidades” y en el segundo párrafo, defendiendo la música de J.S. Bach remarcas su “juego con las tonalidades”.

      Saludos!

      • Alex
        21 Mayo, 2016 at 16:53

        No lo podías haber explicado mejor, Cristian. Qué daño hacen los que hablan desde la ignorancia; mentes cerradas, retrógradas y conservadoras.

    • Oscar
      21 Abril, 2016 at 19:03

      El Jazz no es complejo, no sub estimes a los niños si tu no lo entiendes tal vez un niño si.
      Lo que recomiendo es asistir aun concierto en vivo, llevar a los niños a un concierto y que ellos mismos nos platiquen si lo disfrutaron o no.

    • Miguel
      10 Julio, 2016 at 17:20

      No todas las etapas del Jazz se caracterizan por la polirritmia o la atonalidad. Ambos aparecen como recurso en los 60’s y han logrado afianzarse en muchas de las propuestas de los ultimos años. Existen formatos contemporáneos, sin embargo, que manejan las estructuras musicales “compactas” que caracterizaron al bebop, al swing, al cool o al mismo hardbop.

      Sobre la influencia en el desarrollo cognitivo de los niños, la musica cumple un rol fundamental. Pero pongo en duda si la improvisación logra ser asimilada como tal durante la edad temprana.

  • juan pedro
    18 Febrero, 2016 at 23:21

    Existe una colección llamada pequejazz que funciona muy bien.

  • Diana
    19 Febrero, 2016 at 01:24

    Me gustaría saber el nombre de grupos y piezas recomendables para mis niños si fueran tan amables…gracias

  • JOSE HUGO MORENO
    21 Febrero, 2016 at 20:15

    MUY INTERESANTE QUE ME RECOMIENDAN PARA UNA CLASE DE EDUCACIÒN FÌSICA Y EN GENERAL PARA UN DEPORTE.
    GRACIAS Y SALUDOS

  • miguel
    21 Marzo, 2016 at 19:55

    mi comentario es que debemos estar con oídos y mente abierta para cualquier tipo de movimientos musicales. Es cierto que la música clásica ofrece claras ideas de que conocemos hoy en día, pero qué pasa con la evolución ?
    Los niños , jóvenes y adultos en mi modo de pensar deberían de escuchar todo tipo de música , para divertirse, para relajarse, para jugar o simplemente para aprender esto que le llamamos música.

  • 1 Abril, 2016 at 20:18

    Soy especialista en música y niños pequeños, está muy bien su artículo, pero creo que les falta el detalle que el escuchar música ayuda solamente en un pequeño porcentaje, la diferencia se marca cuando HACEMOS música, los niños se pueden beneficiar muchísimo del jazz al ellos mismos tratar de improvisar por ejemplo al hacer un “scat”, tratar de tocar un tambor o algún instrumento de percusión al ritmo de la música, etc. el real beneficio de la música es cuando pasamos de ser espectadores de música a cuando pasamos a ser hacedores de música, sin la presión de ser músicos ni mucho menos, sino el aprender a simplemente hacer música por la pasión por la misma 🙂

  • 11 Julio, 2016 at 14:51

    Muy buena ayuda, recomendar el blog, gracias!! 🙂

  • 11 Julio, 2016 at 17:23

    Muy buena web siempre me ha gustado visitarla, gracias por todo!

  • 11 Julio, 2016 at 18:52

    Me encanta leer vuestros post soy fan de la web, gracias!

Leave a Response

*