RANDOM
Novedades en Youtube Music Awards 2015
Next
Ciencia y Salud

La improvisación no es azar

by SocialMusik10 Agosto, 2015

En principio ni el Jazz ni el Rap tienen nada que ver el uno con el otro. Pero en su esencia tienen todo el común, ya que ambos parten de la improvisación. No sabemos cómo lo hacen, pero cada componente de una banda de jazz parece que toca sonidos por su cuenta, que al final, en conjunto, se crea una armonía total. Y por su parte en el rap, sus cantantes inventan letras al instante que parecen que llevan aprendidas desde casa.

Lo que está claro que en ambos casos el cerebro de unos y otros tiene un papel fundamental. Así lo ha señalado una investigación desde la Universidad estadounidense de Carolina del Norte, donde se afirma que hay estudios científicos que han demostrado que al improvisar música se activan distintas partes cerebrales que sin ellas no se puede producir. Por otra parte, añade que también influye mucho la experiencia que se tenga inventando melodías o letras al instante y colaborar continuamente con otros músicos que también improvisan.

La improvisación musical activa gran parte del cerebro. Clic para tuitear

En concreto, al realizar resonancias magnéticas a personas que practican la improvisación habitualmente se observa que han desarrollado ciertas estructuras en las áreas prefrontales del cerebro. Es decir, que podría quedar comprobado como las personas que tienen un buen control de su sistema motor o de su inteligencia, tienen más facilidad para que se dé cierta libertad a la hora tocar música. Además la red de neuronas podría influir en este tipo de procesos mentales.

Por ello es importante la experiencia en la improvisación, ya que los músicos o cantantes que llevan años de práctica, durante su actuación o ensayo pueden centrarse en ir creando las melodías en vez de en estar tocando o cantar. Además de favorecer el mantener un cerebro joven y activo.

¿Te atreves con la improvisación? ¿Qué experiencias has vivido mientras improvisabas?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*