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eBooks mejorados para la música

by SocialMusik31 Enero, 2016

Cada profesor y cada músico profesional saben que aprender a tocar cualquier instrumento es un proceso maravilloso y complejo que implica, a menudo, una combinación entre buena enseñanza y motivación por parte de los estudiantes. Cada individuo presenta unas preferencias de formación y un estilo de aprendizaje o enseñanza diferentes. Se han realizado muchas investigaciones sobre el tema de los estilos de aprendizaje y se ha confirmado que uno de los modelos más utilizados es el modelo VARK, diseñado por Neil Fleming y Colleen Mills. Este modelo clasifica los diferentes perfiles de alumnos como estudiantes visuales, estudiantes auditivos, estudiantes que prefieren leer/escribir y estudiantes cenestésicos, también conocidos como ‘aprendices táctiles’. Los buenos maestros reconocen estas diferencias y tratan de adaptar su estilo de enseñanza al tipo de aprendizaje específico de cada estudiante.

En este proceso, los profesores de música han llegado a depender en gran medida de la música manuscrita para sus materiales de enseñanza. Este medio de papel se ha utilizado con gran éxito durante siglos.

En los últimos 35 años, gracias al desarrollo de la tecnología informática personal, los métodos de enseñanza se han ampliado notablemente para incorporar estas nuevas tecnologías y su adopción gradual ha dado lugar a la posibilidad de grandes cambios en los enfoques de aprendizaje. Aunque los primeros lectores electrónicos se introdujeron en 1998, la tecnología de los eBooks (libros electrónicos) solo entró en el mercado de manera significativa tras el lanzamiento de los primeros iPhone y Kindle en 2007. La respuesta del mercado fue rápidamente correspondida con el lanzamiento de la App Store en 2008, el iPad en 2010, los iBooks en 2010, el iBooks Autor en 2012 y el Kindle Textbook Creador (creador de textos) en 2015.

La tecnología mejorada de los libros electrónicos continúa desarrollándose a buen ritmo y parece que, a pesar del persistente cariño hacia el papel, los consumidores están aceptando los eBooks sin inconvenientes como un medio de lectura análogo a los libros tradicionales.

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eBooks mejorados en la música

¿Qué implica este cambio para los profesores de música, músicos y demás personas que quieren aprender a tocar un instrumento musical?

Ser capaz de combinar diferentes estilos de aprendizaje en un solo medio es una oportunidad para desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender, dado que los eBooks mejorados pueden combinar técnicas de aprendizaje visuales, auditivas y de lectura. Ser capaz tanto de ‘escuchar’ un ejemplo musical como de leerlo y aprender a tocarlo, por ejemplo, es mucho más útil que tener un trozo de papel para trabajar por cuenta del estudiante. El audio ayuda al proceso de aprendizaje; puede demostrar cómo ‘suena’ realmente una selección de piezas musicales.

Raymond Robinson, músico y ex profesor de música de Irlanda del Norte, ha comenzado a desarrollar este concepto en los eBooks musicales mejorados. Él es un apasionado de la música y cree que todo el mundo puede aprender a tocar un instrumento y a disfrutar del aprendizaje.

Su idea era empezar con las escalas, los bloques iniciales de la música que todo el mundo utiliza, y crear eBooks mejorados para ayudar en el aprendizaje. Ha lanzado recientemente el libro electrónico de escalas mejorado para flauta: Flute Scales: Classical, Jazz, Etudes with Audio Files. El libro contiene los patrones de escala comunes con archivos de audio de demostración de cada una de las escalas en diferentes tempos a modo de apoyo.

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Raymond cree que: ‘las escalas y los arpegios son la base de la música. No solo son importantes para la composición, sino que comprenderlos y dominarlos como músicos constituye un proceso de aprendizaje permanente. Si lees biografías, escuchas entrevistas o hablas con músicos profesionales le dirán, sin excepciones, que aprender a dominar escalas y arpegios y sus variaciones es uno de los elementos más importantes de su rutina. En este primer eBook mejorado de escalas para flauta he incluido todas las escalas principales, arpegios y variaciones de música clásica y jazz. Además, también he incluido archivos de audio para ayudar a escuchar y dominar cada escala’.

Este libro de escalas para flauta contiene 246 escalas clásicas y de jazz y sus variaciones, así como 19 estudios inspirados en las escalas mayores, otros 19 que incluyen los principales arpegios y 814 archivos de audio (en el libro electrónico mejorado) que pueden utilizarse para escuchar cada escala y arpegio o para interpretarlos al mismo tiempo. Los archivos de audio se han dispuesto, según cada caso, a velocidades de 120 pulsaciones por minuto (ppm), 240 ppm y 300 ppm, con una introducción de cuatro tiempos; 60 ppm y 180 ppm para los estudios de escalas; y 90 ppm y 150 ppm para los estudios de arpegios. Los archivos de audio, sin embargo, incluyen también palabras, ya que Raymond sugiere experimentar con farfullos, ‘staccatos’ y otros patrones de interpretación.

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Las escalas se muestran en el orden ascendente de las notas en sustitución del orden habitual en base a una clave. Raymond cree que así se ayuda mejor al alumno a progresar de forma natural a través de las escalas.

Raymond cree que los eBooks mejorados están aquí para quedarse y que son un buen recurso para ayudar a los profesores de música y músicos en general en su proceso de aprendizaje/enseñanza. ‘La tecnología de los libros electrónicos mejorados es bastante innovadora y realmente a dónde nos conduce’, asegura. ‘El lanzamiento del iPhone en 2007 ha cambiado el mundo en términos de cómo nos relacionamos con la tecnología y con los demás. ¿Quién sabe lo que vendrá después? No obstante, una cosa es cierta: como músicos debemos abrazar estos avances tecnológicos para lograr que el proceso de aprendizaje sea más agradable y, sencillamente, mejor’.

¿Qué te ha parecido la propuesta de eBooks mejorados para el aprendizaje de la música?

Fuente | imusicscales

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

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