La Música Mixta
Previous
RANDOM
Los sombreros del director de orquesta
Next
Marketing Musical

¿Quieres hacer una gran gira de conciertos? Primeros pasos…

by SocialMusik25 Septiembre, 2015

El sueño de todo músico, cantante o artista es tener la oportunidad de demostrar lo que realmente vale en directo, aunque no todos lo tienen igual de fácil. Para aquellos que no tenéis representante y buscáis vuestras propias actuaciones, tranquilos, no necesitáis un mánager. Por ello, desde Social Musik os ofrecemos herramientas para que podáis dar conciertos.

PREPARA COPIAS DE TUS CANCIONES

De esta forma las podrás enviar a aquellas personas que quieres llamar su atención. Se trata de tener tu música disponible en formato digital, mejor que esté en mp3, porque ocupa menos espacio y que se puedan reproducir en cualquier tipo de dispositivo

NECESITAS UNA PÁGINA WEB

No un blog (que también), sino una página web en condiciones. Además de ser tu escaparate de cara a la galería, ya que cualquiera que necesite buscar información sobre vosotros, pueda tener un lugar oficial al que acudir. Te imaginarás que no vale cualquier página, sino que debe ofrecer una imagen de profesionalidad. A continuación te ofrecemos varias pautas de las características mínimas que debería tener tu página web:

  • DOMINIO:  Es aquella palabra o frase por la que tus seguidores te van a buscar. Debe ser corto y fácil. Lo mejor es que sea vuestro nombre artístico, por ejemplo www.nombreartistico.com
  • PÁGINA DE INICIO: Deber ser muy atractiva, ya que es lo primero que se va a encontrar cualquier que entre en la web
  • VUESTRA HISTORIA: Es el espacio donde vais a contar quiénes sois, cuándo os conocisteis, cómo se formó el grupo… es decir, que habléis de la historia del grupo. Debe estar bien escrita y el texto debe identificarse con vuestro estilo.
  • NEWSLETTER: Incluye también un enlace para que tus fans se hagan suscriptores de una newsletter o página de noticias. De esta forma, por un lado enviarás noticias a tus seguidores cada semana o cada cierto tiempo y, por otro, conseguirás una base de datos de fans.
  • AGENDA: Incluir un apartado con las fecha de conciertos o actuaciones es muy importante.
  • GALERÍA: Es importante también contar con una galería de imágenes y vídeos de buena calidad. No vale cualquier tipo de foto, porque de ellas van a transmitir cómo sois. Haced una buena selección, para que realmente cuenten lo que vosotros queréis.
  • RELACIÓN CON LA PRENSA: Si a la prensa se lo ponéis fácil mejor, así que es importante que en vuestra web haya un enlace al Electronic Press Kit o un dossier destinado a medios de comunicación. Además de los medios, este documento será el que enviéis a los promotores de conciertos para hacer contacto. En este dossier hay que incluir:
  1. Un enlace en pdf del dossier de prensa.
  2. Copia o enlace online de alguna de vuestras canciones.
  3. Fotografías tanto verticales como horizontales.
  4. Críticas y éxitos que habéis conseguido.
  5. Datos de contacto, e-mail y teléfonos tanto vuestro como del mánager, si lo tenéis.
  6. Links de los medios sociales en los que tenéis perfil.
Cómo conseguir un concierto -pasos previos a tu gran gira- Clic para tuitear

CREA UNA RED DE CONTACTOS

Lo más importante de tener contactos es que sean útiles. Con útiles no quiere decir que todos os van a servir para todo, sino que en cada caso particular acudiréis a uno u otro. Por ello, lo mejor es que pertenezcan a distintas áreas y así poder llamarlos cuando sea necesario. Cualquier momento y lugar es una buena oportunidad para hacer contactos, por eso siempre es bueno tener encima tarjetas de presentación.

publicidad social musik

Una vez hecho el contacto, no lo agobiéis con e-mails continuamente ni con spam, porque se aburrirá de vosotros y no os atenderá cuando necesitéis de sus servicios.

PENSAD SOBRE VUESTROS CONCIERTOS

Debéis tener claro qué clase de conciertos queréis dar, a qué tipo de público queréis llegar. Es algo que debéis saber antes de buscar la oportunidad de actuar en directo. Por ello pensad qué queréis conseguir, cómo queréis que sean, dónde actuar, la duración, hora, si vais a hacer una gira o conciertos esporádicos, en qué ciudades… Una vez lo tengáis claro, es el momento de salir a buscar.

Ahora que conoces las pautas previas necesarias para poder diseñar una buena actuación en directo, no pierdas más tiempo y lánzate a la acción. ¿Has puesto en práctica algunas de las herramientas que te hemos mostrado? ¿Qué resultados has obtenido?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*