Carrera profesional: artistas u orfebres
Previous
RANDOM
8 versiones espectaculares de la música de Beethoven
Next
Ciencia y Salud

Así responde tu cuerpo cuando tocas un instrumento de viento metal

by 22 abril, 2016

Las resonancias magnéticas monitorizadas también permiten observar la respuesta del cuerpo de un músico durante la interpretación, arrojando sorprendentes resultados.

El MRI y sus aplicaciones musicales

La resonancia magnética es una de las técnicas médicas más utilizadas para comprobar el correcto funcionamiento del organismo, consiguiendo un elevado grado de detalle de los diferentes procesos internos. Una vertiente más creativa de esta técnica es el MRI (Magnetic Resonance Imaging), empleado en campos como el cine para recrear movimientos digitalizados con un elevado grado de precisión. Más recientemente, al MRI se le han dado una serie de aplicaciones musicales.

Al fin y al cabo, si el escaneo del cuerpo permite observar cómo responden los diferentes órganos, ¿por qué no servirse de la misma técnica para examinar la respuesta física de los músicos cuando están interpretando? De este modo, el Instituto Max Planck de Gotinga (Baja Sajonia, Alemania) llevó a cabo un particular experimento que permitió monitorizar la reacción del cuerpo de un músico profesional cuando está tocando un instrumento de viento metal. El vídeo resultante difícilmente podría ser más elocuente.

Como sucedería durante una resonancia magnética monitorizada convencional, los especialistas del Instituto captaron todas las reacciones del organismo durante el esfuerzo de interpretar una pieza musical. Se optó por un instrumento de viento metal entendiendo que el esfuerzo físico requerido es mayor que el de los instrumentos de viento madera. Así, el vídeo no deja lugar a dudas de todo lo que sucede durante la interpretación, arrojando importantes conclusiones.

También te puede interesar:

La protagonista del experimento

La profesional que se prestó a realizar el estudio fue Sarah Willis, una notable representante de los músicos de viento metal en su calidad de trompa de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Willis es una verdadera referencia paras las mujeres que se mueven en el mundo de la música por ser la primera trompista en formar parte de la Filarmónica berlinesa. Su presencia en espectáculos televisivos es bastante habitual.

Las conclusiones más llamativas

El vídeo de Sarah Willis no tenía como objeto únicamente dejarnos impresionantes imágenes del interior del cuerpo sino ayudar a comprender todos los procesos que confluyen durante la interpretación y tratar de arrojar luz sobre la mejor forma de tocar. De este modo, la primera gran conclusión es que la calidad del intérprete (al menos, del de viento metal) no se reduce a factores psicológicos y empíricos como se daba por sentado. Junto con la concentración y las horas de ensayo, las capacidades físicas son también decisivas.

Los movimientos de una profesional como Willis han servido para establecer cuál puede ser la mejor forma de llevar a cabo el esfuerzo físico del músico. Los fines didácticos del experimento son evidentes porque ahora las escuelas pueden desarrollar otro ámbito de perfeccionamiento que no siempre se trabaja correctamente. Otra conclusión que se podía intuir pero que ahora se confirma es que una buena salud puede ser decisiva durante la interpretación

Ahora, examina los resultados por ti mismo a través del vídeo del experimento.

VIDEO: Cómo responde tu cuerpo cuando tocas un instrumento de viento metal. cc @sarahwillis Clic para tuitear

Leave a Response


*