Clavecín, gravicembalo... o simplemente piano
Previo
Aleatorio
¿Qué conlleva producir un concierto? (Segunda parte)
Siguiente
Descubre

9 mujeres que cambiaron la historia de la música

por SocialMusik8 marzo, 2016

La historia de la música parece haber avanzado únicamente a base de aportaciones masculinas pero este tópico dista de mucho de coincidir con la realidad. Las mujeres han estado muy presentes.

Un olvido injustificable

En muchos sentidos, la música ejemplifica cómo la cooperación entre personas muy distintas da lugar a melodías de extraordinaria belleza y alcance universal. Sin embargo, todavía perduran ciertas desafinaciones que se arrastran desde hace mucho tiempo. La música profesional sigue siendo un territorio dominado por hombres en el que los progresos para la integración de la mujer son lentos y discontinuos. Así lo abordamos en otro artículo tiempo atrás.

Frente a este ‘olvido’ sin fundamento, las mujeres siguen trabajando con denuedo para tumbar un muro histórico. Un muro de gran tamaño y solidez contra el que han batallado muchas representantes del género femenino. Hablamos de mujeres apasionadas por la música y que se han atrevido a desafiar un contexto misógino para hacer música. A continuación, analizamos 9 casos de mujeres que escribieron la historia de la música en épocas profundamente diversas.

9 mujeres contra el muro

  • Hildegard von Bingen: a mediados de la Edad Media, la reclusión de la mujer en el ámbito doméstico no podía estar más arraigada. Aprovechándose del menor control eclesiástico en Europa Central, Hildegard von Bingen (1098-1179) dio un giro inédito a su carrera como monja benedictina. Convertida en abadesa de su monasterio, utilizó su prestigio para dar rienda suelta a su creatividad musical. Su aportación a la música sacra medieval es notable.
  • Rafaella y Vittoria Aleotti: la Italia de la Contrarreforma no parecía el contexto más propicio para que dos hermanas destacaran en el mundo de la música. No obstante, Rafaella (1570-1656) y Vittoria (1573-1620) se beneficiaron de la influencia de su padre arquitecto para crear una pequeña orquesta en Ferrara. El prestigio de la agrupación fue tal que acabó actuando ante reyes y el mismo Papa Clemente VII.
  • Barbara Strozzi: ser la hija ilegítima de un noble italiano en el s. XVII era garantía de una vida totalmente en el anonimato. No fue el caso de Barbara Strozzi (1619-1677), a quien cuyo propio padre animaría a perseverar en el mundo de la música. Intérprete y compositora, Strozzi llegó a ver publicadas recopilaciones de sus obras. 9 mujeres que cambiaron la historia de la #música Click Para Twittear
  • Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre: todos sabemos que la Corte de Luis XIV fue un foco cultural de primer orden a finales del s. XVII pero pocos saben que este selecto grupo también contaba con presencia femenina. Elizabeth de la Guerre (1667–1729) sobresalió con el clavicémbalo y se convirtió en la autora de la primera recopilación de cantatas en francés de la historia.
  • Marianne von Martínez: el apellido nos pone sobre aviso respecto al origen español de esta prolífica compositora del Clasicismo. Alumna aventajada de Haydn, Marianne von Martínez (1744-1812) dejó al menos dos centenares de composiciones originales. Una anecdótica rivalidad con una escritora la sumió en el anonimato tras su muerte, ya que la segunda desprestigió su obra.
  • Paulina Duchambge: formada en París, Paulina Duchambge (1778-1858) ha entrado en la historia de la música por el original instrumento que percutió con gran virtuosismo, la guitarra. De hecho, en el único retrato que se conserva de ella aparece tocando este instrumento. Se sabe que también fue profesora y que compuso con desigual fortuna.
  • Pauline Viardot-García: abrió la veda de las grandes intérpretes vocales femeninas como mezzo-soprano. Pauline Viardot-García (1821-1910) participó en distintas representaciones operísticas de gran éxito y se atrevió con el género de las canciones populares, dejándonos varias piezas de este signo.
  • Maria Callas: quizá, la mejor soprano de todos los tiempos. De origen griego y nacionalidad estadounidense, Maria Callas (1923-1977) deslumbró al mundo como una de las grandes voces que ha dejado la historia de la música.

Sabemos que hay muchas más mujeres que han cambiado el devenir de la historia de la música. ¿No ayudas a hacer una lista más completa? ¡Deja tu comentario!

11Comentarios
Deja tu respuesta
  • Lola Calvo
    8 marzo, 2016 at 21:01

    La insigne y universal Raquel Meller .. fué al concepto Cuplé … como Isadora Duncan al conceoto Danza … hay un antes y un despues en el Cuplé … antes y despues de ser interpretado porRaquel Meller . Tarazona 9 de marzo 1888- Barcelona 26 de julio 1962.

  • 8 marzo, 2016 at 21:27

    Gracias por este artículo tan interesante.
    Hace unos años realicé con mis alumnos de la ESO este pequeño vídeo con investigaciones sobre mujeres compositoras a lo largo de la historia:
    https://youtu.be/DtdEwmYLp48

  • Nuria Delgada
    10 marzo, 2016 at 12:34

    Pienso que está bien el artículo pero demasiado sesgado. Solo en el romanticismo están, Fanny Mendelsson, Clara Shumman, Alma Malher…etc, sólo por nombrar algunas pocas.

  • Nacho Jordana Llovet
    10 marzo, 2016 at 18:05

    Las magnificas compositoras Clara Schumann – nacida Wieck – ( 1819-1896 ) que llevó la interpretación pianística a su más alta expresión comparándola con monstruos de la época como Sigismond Thalberg o Franz Liszt y Amy Beach – nacida Marcy Cheney – ( 1867 – 1944 ) , compositora norteamericana , niña prodigio que a los 4 años ya tocaba el piano. Su debut en una sala de conciertos lo realiza con 18 años. Era una excelente intérprete pero su esposo la estimuló más a que enfocara su vida a la producción , dando escasos conciertos en toda su vida. Su catalogo contiene música para piano, de cámara, coral y sinfónica.
    Como interpretes no podemos olvidar a la inigualable violoncelista Jacqueline DuPre ( 1945-1987 ) fallecida tristemente a causa de una Esclerosis Múltiple. Estuvo casada con el excelente Director de Orquesta y pianista Daniel Baremboim.

  • Juan La Torre
    12 marzo, 2016 at 00:24

    Mi querida maestra, Elena Romero.

  • Fray Alejandro
    13 marzo, 2016 at 15:43

    La compositora francesa del s. XIX, Cecile Cheminade quien tiene un variado repertorio post romántico. La violinista alemana contemporánea Anne-Sophie Mutter. Las pianistas Mitzuko Ushida de Japón y Martha Argerich de argentina. Las últimas tres aun vivas.

  • 13 marzo, 2016 at 20:24

    Kassia o Kassiana fue la PRIMER COMPOSITORA que registrala historia hacia el siglo IX en el Imperio Bizantino.

  • Yo mismo
    16 marzo, 2016 at 08:11

    Francesca Caccini, primera mujer en componer una ópera y compositoria de la primera ópera estrenada fuera de Italia.
    Isabella Leonarda, compositora de motetes a una voz más acompañamiento, que ejercerían influencia en otros compositores barrocos.
    María Malibrán, hermana de “La Viardot”, la mejor soprano del siglo XIX.

  • Juan
    18 marzo, 2016 at 19:20

    Este artículo apesta. Ahora nos dirán que hay que promocionar al 50 por ciento de músicos mujeres sean buenas o malas. Basta ya de fundamentalismos. Hay que promotional al 100 pot 100 de Los mejores sin amiguismos, sin enchufismos y sin mirar debajo de la ropa el sexo de cada uno.

  • Ana
    19 marzo, 2016 at 23:30

    Clara Rockmore, con su técnica del Theremín, en cuanto a Callas era grandiosa pero no creo que sea la mejor soprano de la historia.

  • LUIS DELGADO
    13 abril, 2016 at 03:42

    Teresa Carreño Pianista, cantante, compositora venezilana siglo XIX. Niña prodigio que cuando la escucho Lisz “eres una de nosotros”- Compuso obras para piano, canto orquesta.

Deja tu comentario

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.