Conciertos virtuales, ¿ficción o realidad?
Previous
RANDOM
Modelos de gestión cultural: la gran pregunta
Next
Descubre

La música de las armas – Disarm

by SocialMusik13 Octubre, 2015

Disarm es un ambicioso proyecto que quiere concienciarnos sobre la necesidad de fomentar la vida en las zonas más afectadas por conflictos armados de la mano de la música.

Desarmar la imaginación

Pedro Reyes no es un artista convencional. Sus colecciones llevan a límites insospechados la imaginación y generan una gran sorpresa entre los espectadores, que no imaginaban que podían utilizarse determinados objetos para tales fines. Su última creación, Disarm (desarme), es un canto a la vida que reconcilia dos ámbitos aparentemente contradictorios: el estruendo de las armas y la belleza de la música.

Una idea poderosa

Reyes ha visitado alguno de los lugares más peligrosos del planeta, como Ciudad Juárez, y ha concluido que el ruido de las armas se deja escuchar con demasiada frecuencia, llevando siempre parejo una gran angustia y una exaltación de la muerte. Por ello, se ha propuesto revertir esta situación y utilizar las armas para crear instrumentos musicales. ¿Un xilófono a partir de una metralleta? El proyecto Disarm lo ha hecho posible.

Sonidos conmovedores

Uno podría pensar que la idea de Reyes lanza un interesante mensaje social pero ahí queda todo. Para nada. Los instrumentos musicales surgidos de las máquinas para matar suenan y muy bien. Se trata además de un espectáculo sumamente conmovedor que requiere que el oyente sea también espectador, ya que el mensaje que lanza el artista mexicano solo es comprensible si se escucha el canto a la vida y se observa de dónde procede.

Disarm desarma nuestras conciencias y muestra cómo la música puede jugar un papel esencial en la… Clic para tuitear

La tecnología, otra clave

Los espectadores no salen de su asombro ya que los sonidos que remueven sus conciencias no proceden de la percusión manual de los instrumentos, sino que se originan autónomamente por estos. Obviamente, las antiguas armas no han cobrado vida sino que el artista ha desarrollado un complejo sistema mecánico que permite controlar a distancia los sonidos de cada instrumento. Las melodías se realizan a través de un ordenador.

Valores potentes

Imaginar que las calles en las que ahora suenan periódicamente el ruido de las armas de fuego o de ambulancias puedan convertirse en ambientes tan pacíficos como los que evocan las armas reconvertidas por Reyes es bastante ambicioso. No obstante, la música se ha puesto claramente de parte de la paz y los valores que sustenta están llamados a perdurar.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*