Rock in Rio, el mayor festival de música del mundo
Previous
RANDOM
El deporte de ser músico
Next
Ciencia y Salud

¿Qué pasa en el cuerpo de un cantante de ópera cuando actúa?

by SocialMusik22 mayo, 2016

La voz es el instrumento más perfecto y a la vez más desconocido que existe. Gracias a la tecnología, ya sabemos qué le ocurre por dentro a un artista lírico mientras canta.

Tecnología para analizar el arte

La voz es un instrumento fascinante, siendo uno de los que cuenta con mayor capacidad para emocionar y con una mayor versatilidad. No obstante, al no tratarse de un recurso mecánico, históricamente ha sido bastante complejo desvelar los entresijos de su funcionamiento. Gracias a la tecnología MRI, la misma que se usa en medicina para realizar escáneres y comprobar el funcionamiento interno del cuerpo, un equipo de investigadores ha comprobad cómo responde el organismo de un cantante de ópera en plena actuación.

El artista en cuestión es el barítono Michael Volle, que se puso a disposición del Centro Médico de la Universidad de Friburgo para llevar a cabo el experimento. Los resultados impresionan tanto en el plano sonoro como en el visual, por todos los movimientos internos que se aprecian durante la interpretación. El alma máter del proyecto fue Matthias Echternach, que además de ser un reputado físico forma parte de un coro (y tenía un particular interés en averiguar qué pasaba por dentro de un cantante de ópera).

¿Qué pasa en el cuerpo de un cantante de ópera mientras actúa? Clic para tuitear

Como siempre, no hay mejor forma de comprobar cómo fue el experimento que visualizar el vídeo del mismo:

Curiosidades y conclusiones de la experiencia

Inicialmente, Volle debía interpretar el aria de Don Giovanni, de Mozart, pero el equipo desestimó la propuesta porque el cantante de ópera se movía demasiado con esa pieza en particular y dificultaba el escaneo. Así, se optó por la ‘Canción a la estrella del anochecer’ del Tannhäuser de Wagner.

Tal y como se esperaba, la lengua es el músculo que más actúa (y por tanto, que más influye) durante la interpretación, acompañando los cambios en la intensidad de la voz. El propio Volle reconoció este extremo, afirmando que su lengua parecía ‘infinita’. El equipo investigador apuntó que la técnica del intérprete alemán era impecable y que no era necesario que modificara nada.

¿Quieres ver lo que pasa con una trompista bajo el escáner? Ver a Sarah Willis en el MRI.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response


*