Innovación en la industria musical
Previous
RANDOM
Igualdad en la música: mucho camino por recorrer
Next
Descubre

Las 10 óperas más representadas en el mundo

by SocialMusik27 Marzo, 2016

En opinión de muchos, la ópera es el género musical más completo y versátil que existe. Grandes compositores de todos los tiempos se han adentrado en él pero, ¿qué obras son las más representadas?

Un espectáculo incomparable

Desde su nacimiento formal a mediados del s. XVII, las óperas han atraído a millones de espectadores por su monumentalidad, variedad temática y calidad musical. Aunque inicialmente se trataba de un espectáculo para las clases más pudientes (e incluso para selectos grupos de personajes influyentes), este arte se ha ido popularizando muy poco a poco y en la actualidad prácticamente cualquier persona puede plantearse asistir a alguna representación.

Todos, tanto aficionados como profesionales, tenemos alguna ópera (o varias) que nos emociona especialmente. De igual modo, es sumamente habitual que los fragmentos de determinadas óperas aparezcan en anuncios televisivos o que incluso hayan sido grabadas al margen de la pieza principal. Nessun Dorma (Turandot), Aria de Papageno (La Flauta Mágica), Lamento de Dido (Dido y Eneas) o Lascia Ch’io Pianga (Rinaldo) son algunos ejemplos de sobra conocidos.

Las óperas más representadas

Son muchas las óperas de fama mundial o de las que, al menos, todos conocemos su nombre. El portal Operabase se ha encargado de cuantificar el número de representaciones en los últimos tiempos. Este es el top-10:

  • La Traviata: basada en una obra literaria de Alejandro Dumas pero con ciertas modificaciones en el argumento, Giuseppe Verdi se ganó la inmortalidad con esta ópera.
  • Carmen: ópera francesa con argumento netamente español, George Bizet se hace eco de una pasional historia de amor que recibió una discreta acogida en su época.
  • La Flauta Mágica: quizá, la ópera más conocida de Mozart. Una historia fantástica con fragmentos que forman parte de la música popular.
  • La Bohème: una historia de amor con tintes costumbristas que el compositor, Giacomo Puccini, enriqueció con detalles de su propia vida.
  • Tosca: con este drama histórico, Puccini comienza a marcar distancias respecto a los convencionalismos inspirados en las óperas de Verdi. Las 10 óperas más representadas de la historia. ¿Cuál es tu favorita? Clic para tuitear
  • Madame Butterfly: tercera ópera consecutiva de Puccini en el top-10, el compositor abandona en ella los temas más realistas.
  • Las bodas de Fígaro: Mozart vuelve al ranking con una de sus óperas más conocidas en España. No en vano, está ambientada en Sevilla.
  • El Barbero de Sevilla: la capital andaluza vuelve a ser el escenario de la ópera más importante de Gioachino Rossini.
  • Rigoletto: Verdi no podía tener una sola pieza en la lista y repite con un drama de connotaciones clásicas.
  • Don Giovanni: para muchos, el arquetipo de ópera bufa y una de las creaciones más originales del genio de Mozart.

Y tú, ¿Cuál es la ópera de este exigente ranking que más te emociona? ¿Esperabas encontrar otra pieza en la lista? ¿Cuál?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
1 Comments
Leave a response
  • Graco Posadas
    29 Septiembre, 2016 at 20:38

    Saludos.Soy un practitioner del Método Feldenkrais y trabajo con músicos en formación de edades que van de los 9 a los 23 años.

Leave a Response

*