¿Por qué oímos a un cantante de ópera más fuerte que a una orquesta?
Previous
RANDOM
La apasionante historia de los instrumentos Stradivarius
Next
Tecnología

GVIDO: el primer lector de partituras digitales

by SocialMusik12 junio, 2016

Ya ha llegado al mercado el primer lector de partituras digitales, una novedad que permitirá a los músicos beneficiarse de los últimos avances tecnológicos. GVIDO promete ser una auténtica revolución. ¿Te animas a descubrirlo?

Sobre piedra, pergaminos o papel. Desde hace cientos de años el hombre ha intentado plasmar la música en diferentes soportes. Y es que la cronología de la notación musical está plagada de ejemplos, como los himnos a Apolo que datan del S.II y que se encuentran escritos en griego antiguo en una gran roca, o los primeros papeles con pentagramas, del S.XVI, en donde se representaban los cantos gregorianos.

Un cambio de era

Ahora, por fin, la historia vuelve a dar un giro con la aparición de un nuevo soporte: un lector de partituras digitales que augura una nueva época para los profesionales de la música. Si bien es cierto que ya existían diversas aplicaciones para poder leer partituras en tablets y smartphones, eran muchos los que echaban en falta un dispositivo exclusivo, pensado para satisfacer las necesidades de este sector.

Aunque desde hace años se oyen rumores sobre el lanzamiento de un eBook para partituras, finalmente ha sido la empresa japonesa GVIDO la pionera en ofrecerlo al público. Con un tamaño perfecto para transportarlo con comodidad y con una tecnología punta, este lector permitirá a los músicos olvidarse de pesados maletines y del envejecimiento o pérdida de sus papeles.

Descubre #GVIDO, el primer lector digital de partituras Clic para tuitear

Innovación, calidad y sencillez: la apuesta de GVIDO

Las características de GVIDO lo sitúan a la altura de los mejores dispositivos. Su pantalla doble de 13,3″ tiene una resolución de 1200×1600 y una escala de grises de 16 niveles. Además, utiliza E Ink y puede ser cerrada como un cuaderno tradicional de partituras, evitando arañazos y golpes.

Por otro lado, incorpora un Touch Pen y las páginas pueden pasarse con un simple toque en los márgenes gracias a su sensor electromagnético. La memoria interna de GVIDO es de 8GB, la cual puede ampliarse mediante una tarjeta microSD. La conexión con otros aparatos se realiza a través de un cable micro USB, el cual permitirá traspasar archivos de un fichero a otro.

Por último, este lector de partituras digitales incluye conexión WiFi (802.11a/b/g/n 2.4GHz/5GHz), Bluetooth 4.0 y una batería recargable de ion de litio. Su peso es de tan solo 650 gramos y su tamaño de 480x310x5,9 mm. En definitiva, toda una joya para cualquier músico.

En este vídeo podrás comprobar cómo funciona y cuál es la apariencia de GVIDO:

Por el momento, la adquisición de GVIDO en España parece complicada, y todo indica que habrá que esperar un poco para verlo en nuestro país. No obstante, estamos seguros de que tanto los músicos profesionales como los aficionados encontrarán en este lector a un fiel compañero para sus ensayos y actuaciones.

Mientras tanto, seguiremos utilizando las aplicaciones para tablet o las tradicionales y clásicas partituras impresas.

También te puede interesar:

Las mejores apps para afinar

Aprender música sin saber solfeo ¡es posible!

 

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response


*