10 charlas TED que cambiarán tu percepción de la música
Previous
RANDOM
La educación musical y la pirámide de Maslow
Next
Tecnología

La impresión 3D llega a la música

by SocialMusik3 Abril, 2016

La impresión 3D es uno de los principales campos de investigación tecnológica en la actualidad gracias a sus enormes posibilidades en muy diversos ámbitos. La ciencia y el arte se hacen eco de su utilidad sin olvidar la inclusión de la música en este interesante campo de modernización.

Con un aspecto marcadamente futurista y una intención rompedora en su diseño, los instrumentos musicales creados por Monad Studio no solo llaman la atención por su estética sino también por su modo de fabricación.

Se trata de elementos creados mediante la impresión 3D en un alarde de diseño y como clara muestra de las grandes posibilidades que las nuevas tecnologías asociadas a las tres dimensiones son capaces de ofrecer en muy distintos ámbitos.

Para satisfacción de los amantes de la música, la arquitectura, el diseño y el arte, estos instrumentos de cuerda combinan un poco de cada una de estas disciplinas para dar lugar a un cello impreso, un violín de dos cuerdas o un bajo eléctrico que destacan por su impresionante personalidad sin dejar de lado el sonido como su principal objetivo.

Casi haciendo un homenaje a su apariencia rompedora e impactante, los instrumentos creados mediante impresión 3D por Monad Studio no resultan tan diferentes de sus predecesores clásicos de diseño tradicional en lo referente a la versatilidad musical que son capaces de ofrecer y, sin embargo, las características de los sonidos que generan sí hablan de un mundo futurista aludido ya a nivel visual a través del diseño.

En este sentido, es muy sencillo afirmar que un violín creado mediante el moderno sistema de impresión 3D suena bien y es capaz de crear una música acorde a su aspecto, sin embargo, la mejor forma de entender la idea y asimilar el concepto definido aquí es, sin duda, escuchar el resultado de estas impresionantes creaciones.

Con una base idéntica, la impresión 3D de un instrumento musical, pero con un resultado mucho más cercano al concepto tradicional, la empresa Eos Manufacturing ha creado un violín, a partir de un Stradivarius, creado en su práctica totalidad mediante esta técnica.

En este caso se trata únicamente de un prototipo que abre una puerta hacia un futuro en el que cualquier persona pueda imprimir en casa su propio “Stradivarius” y disfrutar de un instrumento de muy alta calidad con muy poco que envidiar a aquellos otros de fabricación artesanal.

El cuerpo del violín de Eos Manufacturing está fabricado de una sola pieza mediante el uso de una impresora 3D para añadir posteriormente la barba, el puente, las clavijas y, claro está, las cuerdas. El resultado es un instrumento compacto y de sonido limpio.

La impresión 3D llega a la #música Clic para tuitear

Triditive y David Muñoz, un ejemplo español

En una fructífera colaboración, el músico español David Muñoz y la empresa asturiana Triditive aúnan sus intereses y sus conocimientos para crear boquillas de tuba mediante el sistema de impresión 3D.

El resultado de este proyecto es la posibilidad de fabricar boquillas totalmente personalizadas mediante el diseño a través de ordenador y software de infografía para, posteriormente, imprimir el resultado con total fidelidad en material biodegradable.

La facilidad para introducir cambios en la forma, el diseño o la textura, entre otras características de los prototipos, permite la adaptación a las necesidades de cada persona de modo que se pueden crear muy diversos modelos de boquillas que respondan a las cualidades requeridas por cada músico.

La amplia versatilidad en este modo de trabajo trae como consecuencia directa una gran cantidad de ventajas para los músicos que podrán acceder a boquillas asequibles y personalizadas, así como adaptadas a diversas condiciones excepcionales.

Pero, además, la posibilidad de investigar en este ámbito abre un interesante abanico de opciones para la fabricación de otro tipo de componentes y accesorios musicales, así como para la investigación de nuevos diseños y materiales de fabricación que mejoren las características de los instrumentos de cara al futuro.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*