Dime qué música escuchas y te diré cómo eres
Previous
RANDOM
10 empresas que han transformado la industria musical
Next
Ciencia y Salud

¿Quién habita en tu instrumento musical?

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Bacterias, virus y hongos en múltiples versiones y variedades, son los invisibles y peligrosos habitantes de los instrumentos musicales, tanto de viento madera como de metal. Se trata de un submundo que puede producir alergias y enfermedades infecciosas. Lo ha constatado un estudio de un equipo científico de la Universidad de Oklahoma.

El verdadero peligro, advierten los investigadores, de estos microorganismos está en compartir o intercambiar los instrumentos. Ponen como ejemplo el préstamo de instrumento en las escuelas, donde varios alumnos practican con el mismo o han ido pasándoselo de unos a otros y no han sido saneados correctamente. Ese es el ámbito donde estas bacterias y hongos crecen y habitan durante semanas o meses, incluso después de mucho tiempo sin utilizarlo.

ANALISIS INSTRUMENTAL

Durante el transcurso del estudio, se analizaron 117 componentes como boquillas, cámaras interiores… de 13 instrumentos de viento como clarinetes, cornetas, saxofones o trompetas, entre otros. Todos ellos pertenecían a la banda de una escuela. De los 13, con seis se había practicado la semana anterior y el resto estaban sin usar desde hacía un mes.

Lo que se encontraron dentro de cada instrumento fue:

  • 442 tipos distintos de bacterias, sobre todo estreptococos causante, entre otras cosas de faringitis o pulmonía
  • 58 hongos
  • 19 levaduras

Las características de estos microorganismos de los instrumentos son:

  • Los hongos pueden producir asma
  • Las levaduras pueden dar lugar a infecciones de la piel de los labios y de la boca
  • Muchos de ellos son resistentes a antibióticos, incluida la metacilina

banda-musica-instrumento-trombon

RECOMENDACIÓN: INSTRUMENTOS DESINFECTADOS

La limpieza no sólo debe resumirse a la boquilla, porque los microbios pasan a todo el instrumento. Por ello hay que limpiar a fondo todas sus partes después de cada vez que se practica con ellos, afirman los expertos. En el mercado existen diversos desinfectantes específicos para cada instrumento, distintos para madera o metal. Pero si no, se pueden limpiar por dentro con agua jabonosa, una gamuza y después secando bien cada parte.

Estos científicos han añadido que el profesor de los jóvenes que participaron en el estudio explicó que más de la mitad de los componentes de la banda tenía problemas respiratorios y estaba en tratamiento. Insisten, por ello, en que hay mucho interés en conocer cómo se transmiten los microbios, pero no se presta atención en los riesgos que tiene compartir ciertos elementos.

¿Sabías que se deben desinfectar los instrumentos después de cada uso? ¿Cómo lo realizas y qué elementos o productos utilizas?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*