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10 empresas que han transformado la industria musical

by SocialMusik10 agosto, 2015

¿Cuáles son las compañías que mejor han sabido adaptarse a los nuevos tiempos de la industrial musical? Vamos a repasar algunas de las empresas que mejor lo hacen y son de las más innovadoras dentro de la industria de la música. Ahí va el análisis para que conozcas algunas herramientas que pueden serte útiles en tu día a día como artista.

THE NEXT BIG SOUND

Unifica en una sola herramienta tus datos como artista, músico o de tu grupo que aparecen publicados en distintas páginas como son Spotify, iTunes, Twitter, Facebook, Youtube, SoundCloud y Wikipedia. A la vez analiza la importancia de vuestra trayectoria en la industria, además de otras cuestiones, como por ejemplo hace predicciones sobre la cercanía del fin de una carrera musical como ya hizo como Iggu Azalea, Macklemore &Ryan Lewis o A$AP Rocky.

En la actualidad, grandes empresas que patrocinan conciertos y artistas, como es el caso de American Express o Pepsi, han confiado en The Next Big Sound para que los miles de millones que invierten cada año en acciones relacionadas con la música estén bien invertidos.

PARKWOOD ENTERTAINMENT

Una compañía creada y dirigida por la cantante Beyoncé en 2008, cuyo principal objetivo es desarrollar sus proyectos musicales, de cine y moda. La empresa está distribuida en varios departamentos: marketing, publicidad, diseño de moda, producción web y digital, merchandising así como un área destinada únicamente a la gestión y al contenido de las giras de Beyoncé, sus videoclips y los especiales de televisión.

Una de las acciones más destacadas de Parkwood Entertaiment fue el lanzamiento de su álbum «Beyoncé» a través de iTunes en diciembre de 2013. Incluía 14 canciones y 17 vídeos y fue publicado sin previo aviso ni promoción, tan sólo con un anuncio en sus redes sociales. La cantante afirmó que le aburría la forma de hacerlo de los discos tradicionales y que prefería dirigirse directamente a sus fans. Así fue como Beyoncé consiguió vender más de 600.000 copias en tres días. A partir de entonces, muchos artistas han copiado a la cantante, como es el caso de U2.

DEEZER

Plataforma de música en streaming de origen francés, comenzó su andadura en 2007 ya cuenta con más de 16.000.000 de usuarios, entre ellos más de 5.000.000 tienen cuentas de pago y ya ofrece un catálogo de más de 35.000.000 de canciones. Está extendida por casi 200 países de todo el mundo y traducido a cerca de 20 idiomas diferentes. Su principal baza es que aseguran ofrecen un sonido en streaming de gran calidad.

Actualmente se encuentra abriéndose camino en Estados Unidos, cosa que a su competidor directo Spotify no le ha gustado.

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BOP.FM

El principal atractivo de Bop.FM es que unifica la escucha de música en streaming, es decir que si queremos escuchar una canción que alguien está reproduciendo en Spotify y tu tienes cuenta en  en otra plataforma, analiza esa melodía y donde estás suscrito y la reproduce en tu plataforma habitual. Lo que hace es unificar los catálogos de las plataformas musicales que se utilizan con más frecuencia como por ejemplo Spotify, Deezer, Youtube, SoundCloud, Pandora, Rdio o Beats Music. Con todo ellos ha llegado a acuerdos para que los usuarios puedan realizar sus propias listas de reproducción.

Puedes registrarte de forma gratuita y ya cuenta con una app para iOs.

TICKETFLY

Una empresa de distribución de entradas online que va más allá que la propia venta. Al registrarse como usuarios se puede también ver qué ocurre entre bambalinas, comprar el merchandising de los artistas a los que quieres ir a ver e, incluso, descargarte música y otros archivos inéditos que los músicos preparan especialmente para los usuarios de Ticketfly.

La empresa ha pasado de vender entradas en unas 300 ciudades de Estados Unidos y Canadá, en 2012, a hacerlo en más de 1.300 localidades en 2015. Los promotores norteamericanos utilizan esta herramienta para conocer los hábitos de consumo de los fans.

ordenador-musica-digital

SONOS

Una empresa electrónica, destacada sobre todo por sus productos de audio inalámbricos, como el altavoz Wi-FI, a precios asequibles para casi todos los bolsillos. Entre otros productos, destaca la alianza entre Sonos, Google Play y Deezer que ha dado lugar a una tecnología desde la que se puede reproducir la música en streaming desde los altavoces o también una app para smartphones que realizar una búsqueda de sonidos online tanto en la colección propia del usuario como en plataformas donde esté registrado.

SFX

Centrada en la música electrónica, en 2012 comenzó a invertir una gran cantidad de dinero para crear una red formada por discotecas, centros de música, una empresa para gestionar artistas, otras dos de marketing y venta de entradas, además de contar con promotores responsables de grandes festivales de sonido electrónico.

Con esta herramienta todos están contentos:

– Los artistas pueden ver en una sola ventana todas sus necesidades.

– Los patrocinadores creen que se puede contactar con el público objetivo de forma ordenada.

– Los fans tienen reunido en un sólo lugar todo lo relacionado con lo electrónico: música, productos, foros para compartir o debatir sobre este tipo de sonidos, acceso a noticias, programas de radio…

THIRD MAN RECORDS

Es un sello discográfico que se dedican, según palabras propias de los directivos, a crear cosas que no existen. Ha sido una de las productoras que ha dado su empuje al resurgir de los vinilos pero eso sí, ofreciéndolos  de forma novedosa como que sean brillantes en la oscuridad, discos con líquido dentro, publican otros que se reproducen a varias velocidades, canciones con dos intros diferentes, hologramas flotantes…. Son algunos de los llamativos productos de esta empresa.

SPOTIFY

Una de las plataformas de reproducción en streaming en la que puedes encontrar prácticamente lo que quieras, que en los últimos tres años se ha ganado a pulso su lugar en el mercado musical global, superando ya los 15.000.000 de cuentas de pago y un total de 60.000.000 de usuarios en todo el mundo. A través de determinados servicios consigue comprender y ofrecer a sus seguidores aquella música que les gusta o les puede gustar, basándose en un estudio sobre lo que han escuchado y cuando, de ahí las recomendaciones de listas de reproducción.

PLEDGEMUSIC

Facilita a los músicos acercarse a sus fans para darles a conocer sus proyectos, venderlos y distribuirlos como grabaciones, vídeos musicales y conciertos. Además de ofrecer actualizaciones exclusivas o que los seguidores puedan estar con su artista favorito en una grabación.

Por lo otro lado, actúan cómo una especie de rastreadores de nuevos artistas e intentan ponerles en contacto con productores y otros empresarios de la industria musical. Les aconsejan sobre cómo deben realizar sus discos para que sean lo más rentables posibles y ponen como ejemplo de éxito que de las 20.000 campañas que han realizado, el 90% han obtenido 61$ por cada transacción.

¿Conoces alguna otra empresa musical que se haya sabido adaptar a las necesidades del nuevo mercado?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

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