Google Music Timeline: géneros musicales a un click
Previous
RANDOM
¿Han vuelto los discos de vinilo para quedarse?
Next
Ciencia y Salud

Problemas auditivos del músico de orquesta

by Miguel Galdón7 Septiembre, 2015
El 50% de los músicos sufre problemas auditivos.

Quizá esta no sea la forma más ortodoxa de comenzar un artículo, pero de esta manera estoy seguro de que te quedas con la idea principal: los músicos debemos cuidar nuestros oídos.

Según el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM), aproximadamente la mitad de los músicos sufre alguna lesión auditiva a lo largo de su carrera y el 17% sufre daños tan importantes que necesitará un audífono.

Ser músico conlleva una exposición prolongada a altos niveles sonoros que superan los 80 dB, pudiendo llegar a los 110 dB, muy cerca del umbral del dolor (120 dB).

Principales problemas auditivos del músico de orquesta

Si eres músico de orquesta, especialmente de viento, seguro que ya has sufrido los fortísimos de las trompetas o de algunos instrumentos de percusión.

En el siguiente gráfico se representa la exposición al sonido en diferentes lugares de la orquesta.

problemas-auditivos-musico-orquesta

Como se puede apreciar, las secciones de viento madera, viento metal y contrabajos, son las que están expuestas a una mayor intensidad sonora.

Según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los principales problemas asociados a la exposición sonora de los músicos de orquesta son:

  • Fatiga auditiva: déficit transitorio y recuperable de la percepción auditiva.
  • Hipoacusia: pérdida auditiva irreversible, que puede ser debida a un trauma acústico o a una prolongada exposición a sonidos elevados.
  • Hiperacusia: sensibilidad o intolerancia anormal a sonidos cotidianos, especialmente cuando son agudos. Suele ir acompañado de acúfenos.
  • Tinnitus o acúfenos: sensación sonora de pitido o zumbido en el oído, con una duración mínima de 5 minutos.
  • Distorsión: a partir de cierto nivel sonoro, el sonido se percibe de manera distorsionada.
  • Diploacusia: el tono de un sonido se percibe de manera diferente en cada oído.
  • Reclutamiento: consiste en la mayor sensación sonora que percibe un oído con hipoacusia por lesión coclear respecto a un oído normal. A partir del umbral discrimina muy bien las distintas variaciones del sonido. En ocasiones, si el sonido es muy intenso, puede producir algiacusia (dolor auditivo).

La mayoría de músicos no percibe que su profesión pueda acarrear problemas de salud Clic para tuitear

Protege tus oídos: tapones para músicos

Muy pocos músicos los utilizan habitualmente, pero para prevenir problemas auditivos los especialistas recomiendan la utilización de tapones para los oídos.

No pienses que son los tapones de cera de toda la vida, son tapones especiales para músicos, que reducen determinadas frecuencias para que el intérprete pueda continuar desempeñando su labor de forma normal.

¿Crees que al músico que toca la trompeta baja en este vídeo le haría falta protección auditiva?

Aquí puedes verlo con más detalle:

¿Te has fijado que hasta se mueve el atril?

Sin duda, los músicos debemos cuidar nuestros oídos, ya que son una de nuestras herramientas principales de trabajo. ¿Utilizas tapones u otro sistema para prevenir posibles lesiones auditivas?

Miguel Galdón
Trombonista, blogger y apasionado de la comunicación y el marketing digital. Co-fundador de Barbieri Symphony Orchestra.

Leave a Response

*