Neuromarketing: conoce lo que quieren tus fans
Previous
RANDOM
No son los "Fruitis" es una orquesta de verduras
Next
Legislación

Derechos de los autores musicales

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Existen varios derechos en la legislación española que afectan directamente a los autores de música. A continuación vamos a ir detallándolos para que los conozcas.

DERECHOS PATRIMONIALES

Se trata de aquellos que están relacionados con la explotación de una obra o composición. Este derecho se aplica estableciendo un periodo de tiempo, que comienza a partir de la muerte del último autor de ese trabajo. Cuando ese plazo temporal (70 años) termina, la creación pasa a formar parte del dominio público y, entonces, cualquier persona podrá interpretarla o utilizarla sin necesidad de pagar estos derechos.

En Gran Bretaña, este tipo de derechos se engloban dentro del copyright, que se puede traducir como derecho de copia, aunque suele englobar más bien a todo lo que está relacionado con el patrimonio.

DERECHOS MORALES

Este tipo de derechos están unidos al autor de una obra para siempre. No se puede renunciar a ellos, ni tampoco prescriben.

DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

Permite que el propio creador o un titular que tenga los derechos de un trabajo, pueda autorizar a otros a que representen o interpreten en directo esa producción. Sería el caso de los textos de teatro o las partituras de un concierto para orquesta con obras de un compositor.

También están regulados por estos derechos aquellas canciones o sonidos que se transmiten por un amplificador. En este caso hablaríamos de la música que se pincha en discotecas y pubs, el hilo musical de un hotel, una tienda o centro comercial o del transporte público.

DERECHOS CONEXOS

Protegen a las personas que rodean al autor en su ámbito creativo. Por ejemplo sería el caso de editores, artistas, músicos, intérpretes, productores…

DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

Se trata de una normativa que impide a otros que copien o reproduzcan las obras de un creador.

DERECHOS DE TRADUCCIÓN

No se puede traducir un texto a otros idiomas sin el permiso del autor original, si está vivo, o del titular o titulares de los derechos.

¿Sabías que un autor musical tiene tantos derechos?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
4 Comments
Leave a response
  • Rober Martín
    6 Noviembre, 2015 at 09:45

    Buenos días
    Me gustaría saber si es posible, cuanto se puede copiar de u sobra musical sin que se pueda considerar plagio. Creo que existen unos acordes mínimos. Y si fuera la utilización de una voz de un tema comercial? Tambiénexiste un mínimo? Muchas gracias por la ayuda

  • Leonor Varela
    10 Enero, 2016 at 21:57

    Estimados Señor@s
    Agradecería me informen si la canción de 1967 “Happy Together” tiene derechos de autor, necesitaría el estribillo para incorporarlo en 40″ de audio para un vídeo arte de mi creación.
    Gracias y un saludo
    Leonor

    +34 666383076

    • 11 Enero, 2016 at 07:57

      Hola Leonor,

      gracias por tu comentario. Las canciones pasan a dominio público a partir de los 70 años del fallecimiento del autor. En este caso, la canción es más moderna, por lo que es casi seguro que tenga derechos de autor.

      Un saludo, y no te pierdas nuestros mejores artículos.

  • 13 Enero, 2016 at 18:08

    Hola, soy músico y tengo varios trabajos en el mercado, todos ellos de música tradicional con arreglos míos y de mis compañeros de cada proyecto. Nosotros hemos renunciado a estar en SGAE pero SGAE cobra derechos nuestros. No es que esté en contra de los derechos de autor pero me gustaría poder decidir ciertas cosas sobre mi música y parece ser que por nacer en España si un día compones algo y sale en la radio, esta radio tiene que pagar (cosa que yo no quiero) y SGAE cobra ya en mi nombre si eso por si a mi se me olvida. ¿Podría yo reclamar de algún modo para que ninguna radio page por poner mi música y exigir a SGAE que devuelva el dinero que ha cobrado por mi música a las radios que por suerte para mi decidieron hacerla sonar?

    Gracias y un saludo.

Leave a Response

*