Modelos de gestión cultural: la gran pregunta
Previous
RANDOM
Anatomía de las canciones que más te gustan
Next
Legislación

Happy Birthday to you (ahora libre de derechos)

by SocialMusik15 Octubre, 2015

El “Happy Birthday to you”, uno de los temas más interpretado, versionado y rentable de la historia ha dejado de generar ingresos por derechos de autor. Te contamos la historia de esta famosa canción y el origen del litigio que ha desembocado en esta decisión.

El incierto origen de una canción escolar que se convirtió en una mina de oro.

Fue en 1893 cuando unas hermanas de Kentucky, Mildred y Patty Hill, publicaron un cancionero dirigido a los niños de preescolar que incluía una pegadiza melodía de nombre “Good morning to all” (Buenos días a todo el mundo). Esta canción llegó a tener una gran popularidad y no tardó en extenderse pero con una finalidad diferente a la de dar los buenos días, como en un primer momento idearon sus autoras.

No está del todo clara la forma en la que “Good morning to all” cambió su letra para convertirse en “Happy birthday to you”, pero la compañía Clayton F. Summy Co., que gestionaba los derechos editoriales de las hermanas Hill, siempre afirmó que Patty era también la autora de la letra. Lo cierto es que en 1935 la editoral Summy Co. registró, o eso aseguraban hasta ahora, la nueva y popular versión de la canción. Este registro les reportó multimillonarios beneficios primero a ellos y posteriormente a la multinacional Warner/Chappel Music, después de que en 1988 adquiriera a Birch Tree, sucesora de Summy Co.

Clic para tuitear

La demanda colectiva que ha tumbado a Warner Music

Hasta el pasado 23 de septiembre, fecha en la que el juez George H. King declaró libre de derechos de autor esta popular canción, cualquiera que la utilizara con fines lucrativos debía pasar por caja y pagar por incluir el “Happy birthday to you” en una película, un programa de radio, una obra de teatro o incluso en una carta de felicitación sonora. Esta situación llevó a una serie de cineastas y representantes del mundo de la cultura a interponer una demanda colectiva contra Warner Music.

El objeto perseguido por los demandantes era bien claro, lograr que la popular “Happy birthday to you” quedara libre de derechos de autor 80 años después. Para ello, se presentaron pruebas contundentes en la causa judicial. Y es que al parecer, el registro que Summy Co. había realizado en 1935 solo incluía unos pocos acordes de la melodía de las hermanas Hill.

Pero la prueba definitiva que finalmente desestabilizó la balanza a favor de los demandantes, fue un libro de canciones infantiles publicado en 1927 y que, y aquí está la clave, incluía la letra de esta canción que forma parte ya del patrimonio popular y nunca más se pagará por su utilización.

¿Cuál es la versión de esta conocida melodía que más te ha impactado? ¡Compártela en un comentario!

Foto: Michelle Lupton

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*