Alucinaciones musicales: qué son y cómo nos afectan
Previous
RANDOM
Clavecín, gravicembalo... o simplemente piano
Next
Empleabilidad

El director de orquesta: ¿por qué es tan importante?

by SocialMusik6 Marzo, 2016

En este artículo desglosaremos las principales funciones de un director de orquesta: por qué son importantes y qué y cómo es lo que hacen exactamente.

Las características y habilidades que los músicos de la orquesta más valoran en un director de orquesta no son solo musicales, sino que también se estiman virtudes como el liderazgo, el carisma, el magnetismo y el buen trato para con los artistas, además de su competencia profesional como músico. Los directores de orquesta no son solo necesarios, como vemos, para hacer la música, sino que con su personalidad también definen el estilo y el carácter de toda la orquesta y de sus interpretaciones musicales.

En primer lugar, es la figura de autoridad, es decir, quien debe coordinar a toda la orquesta. La del director de orquesta es una figura relativamente reciente, ya que hasta finales del siglo XVIII este papel lo solía tener el primer violín, que era quien marcaba el ritmo e iba guiando al resto de músicos.

Al asumir la responsabilidad del equipo, el director de orquesta es el que imprime su carácter a la interpretación, el representante de la misma, así como responsable de velar por una conjunción interpretativa dentro de la orquesta.

El director de orquesta, por otro lado, no solo dirige en una audición o un concierto, sino que es el encargado, tal y como lo es un director de escena de una obra de teatro, de organizar y planear los ensayos. Y, del mismo modo, es quien elige el repertorio y el orden en el que este será tocado.

¿Qué hace exactamente un director de orquesta? ¡Mira! -> Clic para tuitear

Un director de orquesta, en conclusión, dirige, unifica, ensaya, guía, interpreta, se responsabiliza, lidera y expresa la música de la orquesta. ¿Pero, cuáles son sus instrumentos para hacerlo? Pues su propio cuerpo y la batuta.

Algunos directores de orquesta solo usan las manos para comunicarse con los músicos, aunque la gran mayoría utilizan también la batuta. Al final, también es una cuestión de la expresividad física de cada uno y de lo que quieran, busquen o sepan transmitir con sus movimientos y sus miradas, e incluso con todo el cuerpo, y no solo para los músicos, sino también para el público.

La comparación puede ser un poco exagerada, pero en un texto de fecha muy reciente, el escritor Juan José Millás describe una original manera de ver las funciones de un director de orquesta aplicadas a una figura de autoridad que en un principio no relacionaríamos nunca con el mundo de la música clásica.

Así, el escritor describe las funciones de un entrenador de fútbol utilizando un lenguaje más propio del mundo musical, y por eso queremos acabar con esta comparación, porque figuras de autoridad como directores de orquesta o entrenadores de fútbol, son universales.

Y tú, ¿por qué consideras importante la figura del director de orquesta?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*