Top-5 App para afinar: y la mejor app afinador es...
Previous
RANDOM
El director de orquesta: ¿por qué es tan importante?
Next
Ciencia y Salud

Alucinaciones musicales: qué son y cómo nos afectan

by SocialMusik5 marzo, 2016

Disfrutar con la buena música es un placer universal pero sufrir alucinaciones musicales provocadas por nuestro cerebro puede convertirse en un obstáculo para llevar una vida normal.

Las alucinaciones musicales: qué son y cómo se producen

Ocultadas durante mucho tiempo como una consecuencia de la demencia senil o directamente relativizadas en su importancia por el propio paciente, las alucinaciones musicales son un trastorno mucho más extendido de lo que suele pensarse. Este se produce cuando una persona oye un sonido (una nota musical) que no se está produciendo externamente, esto es, que ha sido ‘creado’ autónomamente por su cerebro.

Aunque no está del todo claro el proceso neurológico que conduce a este trastorno, está corroborado empíricamente que las alucinaciones aumentan exponencialmente a edades avanzadas. Se trataría de un síntoma más del envejecimiento, produciéndose un fallo en las redes cerebrales que hace al paciente oír algo que solo existe en su cabeza. También pueden darse a edades más tempranas fruto de un episodio traumático o de un deterioro neurológico producido por otra enfermedad. En los casos más graves, es posible llegar a padecer alucinaciones musicales y visuales.

alucinaciones musicales musica

Oliver Sacks y los trabajos científicos sobre las alucinaciones musicales

De un tiempo a esta parte, la proliferación de casos de alucinaciones musicales (o, mejor dicho, su mayor conocimiento por parte de la comunidad científica) ha motivado distintos trabajos encaminados a descifrar el origen del problema y buscar soluciones paliativas. Uno de los investigadores más reputados en este campo es el neurólogo Oliver Sacks, autor de un completo estudio realizado sobre ocho casos reales de pacientes.

El trabajo de Sacks consistió en situar a los pacientes, la gran mayoría de los cuales eran músicos profesionales, frente a partituras completas de obras poco conocidas. Siete de los ocho sujetos no fueron capaces de distinguir las partituras con precisión, viéndolas como si se tratara de una pintura abstracta. Con este experimento, se trataba de probar la relación entre la aparición de las alucinaciones y la formación musical de los afectados. No obstante, Sacks comprobó para su sorpresa que esto no siempre se cumplía.

Alucinaciones musicales: un verdadero problema Clic para tuitear

La única paciente sin formación específica como músico reveló que escuchaba distintas notas musicales cuando tenía fiebre. Una conclusión chocante porque suponía que una persona sin estudios en este ámbito padecía alucinaciones propias de profesionales. Finalmente, se dedujo que, si bien es más probable que un músico desarrolle esta patología, las personas no vinculadas al mundo de la música también pueden sufrir el trastorno ya que entra en juego la parte de su cerebro encargada del reconocimiento espacial (no es necesario reconocer las notas para imaginárselas).

Más allá de la enfermedad

No puede negarse que cualquier trastorno neurológico, ya sea más o menos agresivo y recurrente, afecta en distinta medida a las actividades cotidianas de la persona afectada. Desde luego, la presencia de una nota musical, por agradable que pueda ser en otro contexto, dificulta el llevar una vida normal. No obstante, ni siquiera las alucinaciones musicales pueden condicionar nuestro estado de ánimo.

La música nos regala momentos maravillosos, algunos de ellos verdaderamente indescriptibles. Si la persona afectada ha sido músico sabe mejor que nadie a qué nos referimos. Aprender a convivir con las alucinaciones puede ser un reto, una suerte de desafío planteado por nuestro cerebro y que no puede hacernos llegar a detestar aquello con lo que tanto hemos disfrutado. El tesón personal y el apoyo de los seres queridos nos ayudarán a ver más allá de la enfermedad.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response


*