La viola organista de Da Vinci
Previous
RANDOM
El mejor lugar para tocar música clásica
Next
Ciencia y Salud

¿Por qué escuchar música nos produce escalofríos?

by Miguel Galdón30 Agosto, 2015

Seguro que tú también lo has sentido alguna vez.

Estás escuchando una de tus canciones o piezas musicales favoritas y, de repente una sensación placentera recorre todo tu cuerpo provocando un escalofrío.

Pero, ¿por qué ocurre cuando escuchas música?

La música produce escalofríos

Según Psyche Loui, profesora asistente de neurociencia y comportamiento en la Universidad de Wesleyan, estos escalofríos se producen debido a una emoción tan intensa que deriva en una reacción física en forma de orgasmo dérmico.

No hay un género o estilo musical que propicie este tipo de sensaciones sino que varía según los individuos. Loui comenta que ‘hay algunas personas que honestamente afirman sentir esta reacción con canciones como las de Justin Bieber, y otras que se conmueven escuchando un concierto para piano’.

Sin embargo, hay gente que no responde emocionalmente a los estímulos musicales.

¿#SabíasQue hay gente que no responde a los estimulos musicales? Clic para tuitear

Y tiene una explicación biológica:

Las personas que no responden emocionalmente a la música tienen una débil conexión neuronal entre las zonas del cerebro que procesan el sonido y las emociones, al contrario que ocurre con aquellas personas más receptivas a las emociones musicales.

Música: comunicación emocional

A raíz de su estudio, la profesora Loui se preguntó por qué la música tiene un papel fundamental en la cultura humana. Y una de las conclusiones fue que la música nos ayuda a comunicarnos directamente con regiones del cerebro de otras personas vinculadas a las emociones. La música se convierte en una herramienta de comunicación emocional.

La mayor parte de las personas respondemos, de una u otra manera, a los estímulos musicales, que nos producen diferentes sensaciones: alegría, euforia, pena, melancolía…

Sin embargo hay personas con anhedonía musical, que no poseen la habilidad de experimentar placer a través de la música.

En el otro extremo de la balanza encontramos a personas con una sensibilidad extraordinaria que pueden oler o saborear la música. Esta cualidad es la sinestesia y aquellas personas que la poseen tienen la capacidad de asociar varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos. Increíble, ¿verdad?

¿Cuál es la canción o pieza musical que ha conseguido sacarte un escalofrío?

Miguel Galdón
Trombonista, blogger y apasionado de la comunicación y el marketing digital. Co-fundador de Barbieri Symphony Orchestra.
1 Comments
Leave a response
  • jose gonzalez otero
    15 Septiembre, 2015 at 12:14

    me encanta tocar saxofón alto llevo cinco años tratando de aprender a tocar bien pero me falta bastante solfeo a pesar de que ya toco unas 30 partituras
    quisiera prender a tocar mas música popular de oído para componer mis caprichos.
    sin mas gracias anticipadas. jose gonzalez.

Leave a Response

*