Landfillharmonic: historia de un pueblo rescatado por la música
Previous
RANDOM
¿Hay publicidad efectiva en la música?
Next
Ciencia y Salud

Tuvo un accidente y despertaron sus habilidades musicales

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Cuando conozcáis la historia de Derek Amato, que ya sabemos de antemano que no la vais a creer, pensaréis que es la típica anécdota sacada de una película de ciencia y ficción. Pero es completamente cierta. La vida de Derek cambió después de sufrir un grave accidente. Un buen día de octubre de 2006, mientras estaba de fiesta con unos amigos, se golpeó la cabeza al meterse al agua. El diagnóstico médico no era nada alentador: contusión grave, que le provocaría tanto una pérdida ligera de memoria como de un 35% de audición de por vida. Además, según afirma él mismo, desde entonces le duele la cabeza con frecuencia y su vista es sensible a la iluminación fluorescente.

Aún así, considera un regalo el sorprendente don que ha recibido aunque tenga que sufrir esas secuelas. Antes del accidente nunca había estudiado música, pero al día siguiente en su cerebro aparecieron sonidos. Al sentarse frente a un piano, descubrió que sabía tocarlo como un auténtico virtuoso. En la actualidad, casi 10 años después, es capaz de tocar ocho instrumentos sin haberlo estudiado y está grabando un segundo disco.

DEREK AMATO: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Su caso es único en el mundo, pero tiene una explicación científica. Se llama síndrome savant adquirido con sinestesia. Es decir, que, por un lado, se trata de descubrir de repente que se tienen habilidades artísticas y matemáticas, después de un traumatismo cerebral grave, como fue el caso de Amato. Este síndrome sólo se ha diagnosticado en 30 casos en todo el planeta. Aunque no hay una explicación clara, algunos científicos afirman que se producen cuando el cerebro compensa con su parte sana la actividad del lado con daños. 

Sufrió un grave accidente y sus habilidades musicales despertaron Clic para tuitear

Por otro lado, al síndrome que tiene Derek se le ha sumado una sinestesia que es lo que le hace visualizar las notas musicales con las que compone sus obras. Para el doctor que lo atendió, lo único que está claro es que la lesión de su cabeza ha cambiado la química que produce su cerebro.

¿QUIÉN ERA DEREK AMATO?

Antes de ser un virtuoso en la música, llevaba una sencilla vida como padre de familia sin encontrar una vocación clara. Había pasado por muchos trabajos como relaciones públicas, comercial, dando clases de kárate y béisbol, pero no acababa de encontrar su lugar en el mundo laboral. Incluso perdió su casa y estuvo viviendo un tiempo en su coche. Su último empleo antes de que se produjera el milagro, como él le llama al síndrome, fue en correos, donde tampoco terminaba de encajar.

Derek Amato toca ocho instrumentos, pero también compone música y suele colaborar en conciertos benéficos en favor de personas con lesiones cerebrales graves. Un año después de sufrir el accidente, en 2007, recibió el premio Artista Revelación de la Asociación de Artistas Independientes de EEUU.

Al parecer, es verdad eso de que los milagros existen, ¿qué opinas?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*