Neuromarketing: conoce lo que quieren tus fans
Previous
RANDOM
No son los "Fruitis" es una orquesta de verduras
Next
Descubre

Landfillharmonic: historia de un pueblo rescatado por la música

by SocialMusik10 Agosto, 2015

En Cateura (Paraguay) a orillas del río existen unas particulares montañas que se han ido formando a lo largo de los años, no por la sedimentación geológica, sino porque en ellas se vierten cada día unas 1.500 toneladas de residuo. Muchas familias de la zona sobreviven de vender aquellas cosas que todavía podrían tener una segunda vida.

Con este escenario de fondo y viendo cada día como personas pobres y sin recursos rebuscan en la basura, Fabio Chávez, técnico ecológico del vertedero y también músico, se le ocurrió que podría enseñar música a los hijos de estos recicladores. Chávez comenzó sus clases prestando sus propios instrumentos pero llegó un momento en el que no había suficientes para todos sus alumnos. Y ahí tuvo la idea. Experimentando y probando con los elementos de la planta de residuos, se convirtió en luthier entre la basura.

Ahora son los propios niños los que fabrican sus instrumentos. Por ejemplo, un joven se ha fabricado un cello con una lata de aceite, un trozo de madera y cucharas para las clavijas.

UNA ORQUESTA DE VERDAD

Desde sus inicios en 2012 hasta ahora han formado una verdadera orquesta, llamada Orquesta de Reciclados de Cateura, con instrumentos de cuerda como violines, violas, cellos, contrabajos y guitarras, instrumentos de viento (flautas, saxofones, trompetas, trombones) y también percusión, con particularidad que todos están hechos con residuos del vertedero. Dirigidos por Fabio Chávez, su repertorio se compone de música clásica, el propio folkclore paraguayo, música latinoamericana y hasta se atreven con los Beatles y Frank Sinatra. Incluso se han tocado en directo con Metallica.

Lo que realmente se busca es que niños y jóvenes que viven en la pobreza y en la exclusión social en Cateura, puedan tener una oportunidad de alcanzar mejores condiciones de vida. Podemos decir que este improvisado director de orquesta ha ido más lejos de lo que en un principio imaginó y ya ha recibido invitaciones por todo el mundo ofreciendo actuaciones.

Se pueden ver sus actuaciones y conocer sus orígenes en el documental Landfillharmonic dirigido por Graham Townsley. De momento, aquí os dejamos el tráiler para ir abriendo boca.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*