9 mujeres que cambiaron la historia de la música
Previous
RANDOM
Constructores de público
Next
Pedagogía

Escalas musicales: orígenes y tipos

by SocialMusik10 marzo, 2016

Las escalas musicales son la base de la teoría musical y una herramienta didáctica de primer orden para la enseñanza de este arte, estando sujetas a una gran tipología.

Una fórmula matemática

Al igual que tantas otras grandes aportaciones teóricas a la historia de la música, el origen de las escalas musicales se explica por la aplicación de fórmulas matemáticas. Concretamente, Pitágoras y sus seguidores comenzaron a medir los intervalos de notas y sus relaciones entre sí a efectos de comprobar cuáles eran armoniosos entre sí. Esta inquietud se explica por la propia cosmovisión helénica, que priorizaba en cualquier disciplina artística la búsqueda de la mayor armonía posible.

De los progresos de los pitagóricos se extrajeron los intervalos que, en última instancia, darían origen a las escalas musicales, basando en ellos las relaciones armónicas necesarias para que el sonido fuera ‘agradable’. Estos intervalos son el de octava, el de quinta y el de cuarta. A base de extraer relaciones de proporción entre las notas, se van definiendo todas las escalas y se van construyendo melodías y armonías siempre bajo principios matemáticos.

Principios matemáticos rigen las escalas musicales Click Para Twittear

Las escalas musicales básicas

Existe una amplia relación de escalas musicales, muchas de las cuales se han separado de los principios griegos originales en el sentido de que no buscan necesariamente sonidos que estos consideraban ‘agradables’. Como puede verse por sus nombres, distintas civilizaciones han creado o inspirado escalas que los compositores actuales utilizan en mayor o menor profusión.

La escala pentatónica mayor es la más simple de todas y, precisamente por ello, una de las más empleadas en la enseñanza. Proyecta cinco notas en base a una nota tónica con una proporción entre ellas de 1,5 tonos, lo que supone los acordes más básicos y armoniosos que existen. Su variante menor altera este esquema al estar formada por tres tonos justos y dos intervalos de tercera menor. Como en el resto de escalas, la variante mayor es más alegre y la menor más melancólica.

Fuera del esquema pentatónico, las escalas diatónicas son el resultado de comenzar a experimentar con armonías y no solo con melodías. La versión Mayor sigue el esquema T-T-S-T-T-T-S mientras que la Menor tiene como estructura T-S-T-T-S-T-T. Ambas variantes se proyectan desde todas las notas musicales, ajustando el número de alteraciones para hacerlo coincidir con el esquema original. Las escalas diatónicas menores presentan a su vez las variaciones Melódica y Armónica, modificando la distribución de tonos.

Descubre todos los tipos de escalas musicales Click Para Twittear

Otras escalas musicales

La evolución de la composición y el contacto con otras culturas fue nutriendo a la teoría musical de otras escalas con patrones muy diversos. Árabe, Dórica (utilizada por el Jazz), Frigia, Mixolidia (empleada por el Jazz y el Blues) o Napolitana son algunas de las escalas que se siguen utilizando en la actualidad fuera de los contextos en que se crearon. Así, determinados grupos o intérpretes se sirven de ellas para sorprender con trabajos de inspiración exótica. En cualquiera de los casos, las proporciones matemáticas no se rompen.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
3 Comments
Leave a response
  • Arturo Alcàntara Villado
    10 marzo, 2016 at 22:01

    Me gustarìa saber mas acerca de las escalas y estar pendiente de las pùblicaciones.

  • Sergio Mata Calderón
    21 abril, 2016 at 23:34

    Gracias por la información. Muy útil, sobre todo ahora que introduzco a mi hija a la música.
    Gracias.

  • Lucas
    11 mayo, 2016 at 18:03

    Me hubiera gustado que se profundizase más el tema de el origen y no las variedades de escalas. Es una apreciación personal. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

Leave a Response


*