Por qué escuchar tu música favorita mientras haces deporte
Previous
RANDOM
Cómo cambiar conservatorios: currículo, convocatoria y calidad
Next
Descubre

Música, ¿ciencia o arte?

by SocialMusik20 Octubre, 2015

La música es una expresión del genio humano que, por sus características, se encuentra a caballo entre el arte y la ciencia, encontrando sólidos argumentos en ambos sentidos.

Un debate con recorrido

“Arte es todo lo que el hombre llama arte”, con estas palabras trataba Dino Formaggio de poner fin al eterno debate sobre qué es y no es arte. No obstante, la sentencia del filósofo italiano puede parecer insuficiente para la música. La naturaleza de esta disciplina permite que sea encasillada como ciencia o arte según la ocasión, enfatizando su componente técnico en el primer caso y la belleza y las emociones que transmite en el segundo.

¿Por qué la música es ciencia?

Los defensores de considerar la música como una ciencia, como si fuera la física o la filología, entienden que el universo musical está compuesto por numerosas fórmulas (los acordes serían el ejemplo más evidente) y que nada sucede al azar. En este sentido, incluso los estilos musicales más anárquicos tendrían unas estructuras básicas y reconocibles. Los compositores se ocupan, por tanto, de encontrar la mejor manera de combinar fórmulas casi matemáticas.

¿Por qué la música es arte?

La música transmite emociones muy diversas y profundas a aquellos que la escuchan. En consecuencia, es una forma de expresión a la altura de la pintura o la poesía, por lo que muchos expertos la consideran un arte. Esta visión resalta que, aunque las piezas musicales se origen por complejas fórmulas armónicas, el componente creativo y la genialidad del compositor siempre se imponen como la variable más importante.

Música, ¿arte o ciencia? Clic para tuitear

Una visión sincrética

Como puede verse, ambos ‘bandos’ cuentan con sólidas razones para mantenerse en sus posiciones. Sin embargo, precisamente por ello resulta interesante centrarse en lo que tiene la música de integral, de suma de componentes de toda naturaleza. Efectivamente, la música se apoya en fórmulas, en conocimientos y en destrezas. De igual modo, en tanto que actividad humana con vocación de crear belleza, conmueve y transmite ideas como solo el arte puede hacerlo.

Tu predisposición marca la diferencia

Si escuchas música con la idea preconcebida de desgranar todos sus secretos y ver cómo ha tomado forma la melodía, inevitablemente la estás tratando como una ciencia. Si por el contrario buscas sentir aquello que el compositor ha querido transmitir y que los músicos han interpretado, tienes arte ante ti.

Y tú, ¿consideras que la música es arte o ciencia?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
1 Comments
Leave a response

Leave a Response

*