Música relajante como terapia de la fibromialgia
Previous
RANDOM
Música, ¿ciencia o arte?
Next
Ciencia y Salud

Por qué escuchar tu música favorita mientras haces deporte

by SocialMusik19 Octubre, 2015

 

Seguro que, al menos una vez en la vida, has notado que si acompañas con música aquello que estás haciendo parece que cuesta menos de realizar. Pues si esta sensación la trasladamos al mundo del deporte, y concretamente al deporte de alto rendimiento, se convierte en una afirmación. Quienes practican este tipo de actividad mientras escuchan su música favorita mejoran su actividad física. Es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Keele y que ha sido presentado a la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología, después de hacer un estudio con deportistas profesionales del fútbol, del baloncesto y del atletismo.

Según explican, si durante el entrenamiento y en las competiciones se escuchan las canciones preferidas o las que más motivan a cada uno, tenemos la sensación de que hay que hacer menos esfuerzo. Esto ocurre así, porque si el deportista se lo pasa bien con la música mientras trabaja, consigue concentrarse mucho más en el esfuerzo físico que debe hacer.

Realizar un entrenamiento de alto rendimiento con tu música favorita ayuda a concentrarse mejor, aumentar la resistencia, la presión sanguínea y la tensión muscular, además de ayudar a controlar el ritmo cardíaco y la respiración .

hacer-deporte-con-música-favorita

Reacciones a tu música favorita

A lo largo de la historia han sido muchos los estudios que se han realizado sobre los efectos de la música en el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo en los años 60, el musicólogo Deryck Cooke llegó a la conclusión de que las escalas musicales mayores representaban emociones como alegría, victoria, amor, confianza o tranquilidad. De igual manera, Cooke afirmó, entonces, que las menores evocaban todo lo contrario, desde miedo a odio, pasando por tristeza.

Casi medio siglo más tarde, los piscólogos Hella Oelman y Bruno Loeng descubrieron que determinados tipos de sonidos provocan las mismas reacciones en todas las personas, independientemente de la diferencia de edad y culturas.

Este tipo de estudios, solo hacen que confirmar lo que muchos sospechábamos: realizar ciertas actividades son mucho más llevaderas (y hasta parecen más fáciles) si se hacen acompañadas por nuestra música favorita, da igual que ésta sea clásica, rock o salsa. Lo importante es la banda sonora preferida por cada uno.

Y tú, ¿practicas deporte acompañado de tu música favorita?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*