Protege la propiedad intelectual de tus composiciones
Previous
RANDOM
La gestión musical: esa gran desconocida
Next
Descubre

La crisis musical de los 30 años

by SocialMusik3 septiembre, 2015

Quizá sea por el sentido de la responsabilidad, los hijos o las canas. Lo cierto es que cuando llegamos a la treintena, deja de interesarnos la actualidad musical y nos agarramos a «nuestros» grupos y canciones de siempre. A partir de ahí, se acabó el seguir descubriendo música nueva, ya no interesa. Lo afirma un estudio de Skynet & Ebert al que han llamado ‘Music was better back then’ (que podríamos traducir por “La música era mejor entonces”).

Para llegar a esta conclusión se han basado en datos de usuarios de Spotify de EE.UU. y de la compañía de análisis The Echo Nest. Spotify ofrecía información de las veces que un usuario había escuchado a un artista concreto y se comparaba con el rango de popularidad establecido por The Echo Nest. De esta forma se pretendía obtener la media de edad y el perfil demográfico de los fans de cada grupo o cantante. Entre los datos obtenidos se podría concluir:

  • Los adolescentes prefieren oír música comercial de moda. Esa tendencia va bajando progresivamente a partir de los 20 años y en los 30, es casi nulo porque el gusto musical madura.
  • En la edad adulta, las mujeres siguen escuchadon más música actual que los hombres.
  • Cuando se tienen hijos, el interés por los sonidos de moda disminuye considerablemente, independientemente del sexo.
  • La cantante Taylor Swift, es la más escuchada por los usuarios de Spotify.
La crisis (musical) de los 30 años. ¿La has notado? Clic para tuitear

LA CRISIS MUSICAL DE LOS 30

Si con 30 años todavía estamos en plena juventud, ¿por qué se produce ese cambio en nuestro interés por las novedades musicales del momento? Pues hay dos razones que lo explican:

  • Porque más o menos a esa edad se descubren géneros y grupos musicales desconocidos para el gran público y que no suele sonar en las emisoras de radio comerciales.
  • Porque prefieren seguir escuchando aquellas canciones y bandas que estaban de moda en su adolescencia.

La investigación destaca que es un efecto que le ocurre sobre todo al género masculino.

SER INFIEL A LOS ROLLINGS CON LOS CANTAJUEGOS

Aquellos que son padres, dicen que es una de las experiencias más maravillosas que puede vivir el ser humano, pero que conlleva ciertos sacrificios personales, como dormir poco, tener menos tiempo para uno mismo, el centro de tu vida es un bebé y no tu pareja… pero además, dejas de escuchar “tu música” y tus mayores hits pasan a ser las melodías de los Cantajuegos, Parchís o las bandas sonoras de películas Disney.

En Spotify, según la investigación, existe una infinidad de usuarios en edad de ser padres que han creado listas de streaming de canciones para niños y ocurre tanto en hombres como en mujeres. Según estos datos, el hecho de tener hijos envejece nuestros gustos musicales alrededor de 4 años. El estudio va más alla y afirma que las personas que son padres, siguen todavía menos la actualidad musical que otra persona con su misma edad sin hijos.

A veces es mejor dejarse guiar por la sabiduría popular y aplicar aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer. ¿Has experimentado tu envejecimiento musical o sigues teniendo espíritu adolescente? ¡Cuéntanoslo!

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*