¿Dónde he oído antes esta canción?
Previous
RANDOM
Elitismo para todos
Next
Descubre

¿Es un Stradivarius tan especial como dicen?

by SocialMusik22 Septiembre, 2015

Parece que el mito de los violines Stradivarius se ha caído. Un grupo de diez violinistas profesionales no han conseguido diferenciarlos de otros más modernos. Esto ocurría durante una prueba a ciegas realizada por analistas franceses y que han publicado en revista científica PNAS. Durante la sesión, realizada en una sala de ensayos musicales y en otra de conciertos, se exponían doce violines, de los cuales seis eran nuevos y los otros antiguos, entre los que había cinco Stradivarius. Los músicos, los probaron durante una hora sin saber cual estaban tocando.

Al final, seis eligieron un violín nuevo y descartaron incluso el suyo propio. Ninguno supo decir con exactitud los años que tenían los instrumentos elegidos.

No es la primera vez que estos investigadores realizan un examen de estas características. Ya en 2012 dieron a conocer los resultados de otra investigación de la que extrajeron conclusiones parecidas.

En este estudio de 2012, sometieron a veintiún músicos profesionales a los sonidos de violines nuevos, dos Stradivarius y otro Guarneri del Gesu. Los instrumentos se hacían sonar durante veinte minutos en una habitación donde la sonoridad era neutra. Tampoco diferenciaron los sonidos de los tres clásicos italianos de los actuales.

¿Eres capaz de diferenciar un violín moderno de un #Stradivarius? Clic para tuitear

La pregunta es, si en el primer experimento ya quedó probado que ni siquiera los profesionales de la música pueden reconocer el sonido de un violín Stradivarius, ¿por qué se ha repetido otra vez? La respuesta es simple. En 2012, las pruebas se realizaron en la habitación de un hotel de París. Eso hizo que muchos músicos expertos levantaran en cólera y criticaran duramente a este grupo de científicos, porque, decían, que si hay que probar instrumentos debe hacerse en una sala de conciertos, que es el lugar más acondicionado para el que sonido sea el que debe ser. Así que decidieron realizar el mismo análisis, en una sala adecuada para tocar música, tal y como pedían los profesionales.

La cuestión es que con o sin sala de conciertos, el resultado del experimento ha sido el mismo: que diez violinistas profesionales no han encontrado diferencias entre el sonido de un Stradivarius y un violín moderno.

Esto no se debe a que los músicos que han participado en ambos estudios no tienen buen oído, sino más bien la razón está en la calidad de los violines actuales. Los responsables del estudio aseguran, que los instrumentos que se fabrican ahora son muy buenos y, en cambio, algunos de los clásicos o bien están dañados o bien han sido restaurados, por lo que se ha modificado el sonido original.

¿Crees que sabrías diferenciar un violín clásico de uno actual?

 

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
1 Comments
Leave a response
  • Miguel Angel López Casbas
    29 Septiembre, 2015 at 10:54

    Buenos dias
    he construido varios violines y actualmente estoy terminando una viola contralto .La experiencia me dice que un instrumento , incluso construido con buenos materiales y con rigor,siempre es un misterio a la hora de sonar.creo que no sabría distinguir un stradivarius de un BUEN instrumento moderno .

Leave a Response

*