Los visionarios del mundo online
Previous
RANDOM
¿Es un Stradivarius tan especial como dicen?
Next
Ciencia y Salud

¿Dónde he oído antes esta canción?

by SocialMusik21 septiembre, 2015

¿No os ha dado la impresión alguna vez al escuchar canciones de distintos artistas os sean familiares o lleguéis incluso a confundirlas? Pues no es ni una impresión, ni que los tiempos pasados siempre fueron mejores, sino que es un hecho comprobado científicamente. Investigadores del Instituto de Inteligencia Artificial de CSIC han llegado a la conclusión de que en las composiciones que se hacen actualmente, se introducen menos transiciones entre los grupos de notas que forman la melodía que hace 55 años

Para realizar este estudio, los científicos estudiaron cerca de 500.000 canciones y las transiciones que había en cada una. Para explicar lo que ocurre en las composiciones melódicas, hacen un paralelismo con la forma de escribir actualmente, porque aseguran que ha ocurrido lo mismo. Los autores del estudio también han comprobado que cada vez hay menos palabras distintas en un texto y aseguran que con la música ocurre lo mismo. Las canciones actuales se caracterizan por:

  • Usar combinaciones de notas similares. Esto hace que cuando se escucha un sonido, se puede adivinar cuál va a ser el siguiente.
  • Hay menos timbres de voces y sonidos.
  • Utiliza siempre los mismos instrumentos.
  • Actualmente, ha aumentado el volumen en el que se graban las melodías.

estudio-grabacion-canción

Cuando los compositores quieren que sus canciones suenen a moderno y actual, sólo tienen que aplicar esas pautas en sus melodías. Incluso, si esos ingredientes se ponen sobre una canción antigua (de antes de los años 60) se puede conseguir que tengan un sonido nuevo y parecerán que sean de ahora.

Los investigadores han observado, que frente a la repetición de las composiciones de estos momentos, hace unos 50 años, hacia finales de la década de los 60, surgieron grupos de música como Pink Floyd que experimentaban con los sonidos mucho más de lo que se hace ahora.

Para realizar este estudio, se han analizado canciones de varios estilos como el rock, el pop, hip hop, metal y electrónica que se encuentran en una base de datos de la Universidad de Columbia, situada en Nueva York. Todas ellas son obras de entre 1955 y el año 2010.

¿Estás de acuerdo con esta investigación?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response


*