Elitismo para todos
Previous
RANDOM
¿Quieres hacer una gran gira de conciertos? Primeros pasos...
Next
Tecnología

La Música Mixta

by SocialMusik24 Septiembre, 2015

En París (Francia) como en la ciudad alemana de Colonia nacían en los años 50 dos movimientos llamados Musique Concrète y Elektronische Musik, respectivamente, que han sido pioneros en realizar música sin intérpretes, partituras ni músicos y son quienes han dado pie al nacimiento de lo que ya se ha bautizado como música electroacústica. Podríamos definirlo como la transformación electrónica de la interpretación tradicional. En concreto, la llamada electroacústica o múscia concreta tiene sus orígenes en 1952, el creador Bruno Maderna junto con Meyer-Eppler compusieron la pieza Musica su Due Dimensioni para flauta, percusión y cinta. La estrenaron en el Festival de Verano de Darmstadt, donde se presentaba como el primer intento por unificar la música instrumental con nuevas producciones de sonido.

La música mixta es la fusión en una misma pieza de la interpretación acústica en vivo, con la música electroacústica.

En la actualidad, la interpretación en directo de música mixta puede dar lugar a que una composición clásica se transforme en otra pieza completamente nueva, si se le aplican las nuevas tecnologías para transformar o sintetizar los sonidos habituales y transformar las estructuras. La música mixta implica también integrar nuevos elementos a la escena de un concierto tal y como lo conocemos actualmente. Por un lado, habrá materiales como ordenadores, dispositivos para transformar los sonidos, distintos micrófonos, sensores y pedales. Y por otro, todos estos dispositivos canalizarán los sonidos de los instrumentos habituales o las voces de cantantes para imponerles una sonoridad diferente.

A pesar de ser una rama musical que tiene unos 60 años de historia, el música mixta es uno de los grandes géneros desconocidos. De hecho existen muy pocas oportunidades de formarse en electroacústica de forma profesional como compositor o intérprete.

El intérprete de Música Mixta

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras está preparando para el verano de 2016 un especial sobre electroacústica en su revista Sónicas/Sonic Ideas. En ese número abordarán temáticas como:

  • La formación en electroacústica y sus dificultades o necesidades.
  • Celebración de cursos, talleres, estudios superiores, experiencias piloto en este tipo de interpretación.
  • Biografías de intérpretes de música mixta.
  • Espectáculos donde se haya introducido la electroacústica.
  • Análisis de la situación del género y la evolución del intérprete tradicional.

Para más información, y presentación de propuestas (hasta el 30 de septiembre) puedes consultar su página web.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*