Concurso permanente de Juventudes Musicales
Previous
RANDOM
¿Quién habita en tu instrumento musical?
Next
Ciencia y Salud

Dime qué música escuchas y te diré cómo eres

by SocialMusik10 Agosto, 2015

La música que escuchamos y que nos gusta, influye directamente en cómo somos, es decir, en nuestra personalidad. Así lo ha determinado un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.) realizado por los psicólogos, J. Rentfrow y Samuel D. Gosling. Ambos desarrollaron el “Test Corto de las Preferencias Musicales” o STOMP (uniendo sus siglas en inglés). Para realizar este estudio, se ha tomado una muestra de unas 10.000 personas de todo el mundo.

En primer lugar, las personas que fueron sometidas al estudio afirmaron que, para ellos, la música era muy importante y que la escuchaban bastante a menudo. Por otro lado, se pudo clasificar a la población en cuatro grupos de personalidad, según sus preferencias musicales:

  • Reflexivas y complejas
  • Intensas y rebeldes
  • Optimistas y convencionales
  • Energéticas y rítmicas

Cada uno de estos grupos, por norma general, suele tener una preferencia de un estilo musical y, por tanto, esas personas que pertenecen a una misma categoría tienen características de personalidad parecida. Se afirma en el estudio que ser de uno u otro está muy relacionado con aspectos como las ideas políticas, capacidad para expresarse y otras habilidades cognitivas. En cambio el sexo o la edad no influyen en los gustos musicales.

¿A QUÉ GRUPO PERTENEZCO?

A grandes pinceladas, el artículo publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology explica que:

  • BLUES O JAZZ: quienes escuchan este tipo de música son personas listas, creativas, tolerantes y liberales, que incluso están abiertas a nuevas experiencias.
  • HEAVY METAL: Suelen ser muy inteligentes, están al frente de los movimientos sociales, además ser curiosas y atléticas.
  • HIP HOP Y FUNKY: Se caracterizan por tener una autoestima muy alta, son personas extrovertidas, que desprenden mucha energía y tienen una elevada capacidad para expresarse.
  • POP Y BANDAS SONORAS: habitualmente son inestables pero a la vez felices, agradables, conservadores y suelen tener bastante poder adquisitivo.

Dime qué escuchas y te diré cómo eres. ¡Haz ahora el test! Clic para tuitear

NO SE BUSCAN CLICHÉS

Los analistas han querido dejar claro que su estudio no tiene por objeto crear estereotipos. A la hora de determinar la relación música-personalidad pesan más las puntuaciones altas que se han dado que las bajas y también que los estilos son bastante generales. De ahí, que muchas veces los resultados del test no coincidan con la idea que un individuo tiene de su propia personalidad.

Por otro lado, creen que el lugar de nacimiento, donde se vive o el lugar donde más le ha gustado residir es importante y tiene influencia en la persona. Es la razón por la que han recogido esos datos también, ya que opinan que hay una relación entre la forma de ser de cada uno y las características de su entorno, lo que influye tanto en la salud, como en la elección de políticos hasta en la forma de morir. Por ejemplo, los lugares muy poblados hace que sus habitantes sean más abiertos de mente pero algo desagradables.

¿Quieres hacer el test y saber a qué grupo perteneces?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
2 Comments
Leave a response
  • Josep
    10 Noviembre, 2015 at 07:48

    Está en inglés y después de hacer el test de lo que entendí me da error. Qué pérdida de tiempo.

  • Lupita
    31 Enero, 2016 at 05:20

    Hola, me emocioné que el test estuviera en Inglés pensé “oh, voy a practicar”, cuando hice la primera parte y ví que faltaba más dije “ahhh, ya me dió flojera… nee no es tanto” (Que cambió tan radical jeje). Lo hice, me marcó error, complete lo que indicó la página que me faltaba, listo y BUM casi concuerda a mi personalidad ¡WOU! Estuvo así, me gusto su test. Además conocí nuevas palabras, gracias.

Leave a Response

*