Componer desde un columpio
Previous
RANDOM
¡Devuélveme el dinero de mi entrada!
Next
Descubre

Hip-hop: ¿una cultura o solo un estilo de música?

by SocialMusik10 agosto, 2015

Cuando de Hip-Hop se trata, por lo general, no sabemos muy bien qué es. Nos suena a ropa ancha, monopatines, mucha chulería moviendo las manos, cadenas de oro y anillos gigantes, a decirse “hermano” y “brother” todo el tiempo y, como mucho, nos suena a rapear. Pero lo cierto es que eso no es Hip-Hop, o al menos sólo se le acerca y de lejos. La realidad es que es toda una cultura.

El rap con sus MC (Maestros de Ceremonias) forma parte de esta corriente cultural. Pero también, el breakdance, el grafiti , la figura del Dj o Disc-Jokey. Estos son los elementos que conforman el llamado Hip-Hop. Esta corriente nacía allá por los años 70 en los barrios del Bronx y Harlem, en la parte norte de la ciudad de Nueva York. Fue la forma que encontraron los jóvenes africanos y latinos para expresar y denunciar la represión en la que vivían. Esta rama cultural tiene sus orígenes en tribus de África que cantan sonidos similares al rap. Surgió en fiestas donde se reunía mucha gente del mismo barrio, llamadas block parties, que dio pie a la figura del DJ, quien se encargaba de poner la música, sobre todo soul y funk.

SUBCULTURAS DEL HIP-HOP

DJ o Disc-Jockey: Como hemos dicho anteriormente, era la persona que pinchaba la música, y hoy en día se le sigue llamando igual. En los 70, fueron los artífices de la mezcla de sonidos y crearon la técnica del scratching (el sonido de mover un disco de vinilo hacia adelante y hacia atrás  varias veces seguidas). Sin DJ no hay rap, porque es quien se encarga de crear una buena base sonora.

MC o cantante de rap: Comunmente, la mayoría les llamamos raperos. Es un estilo de música con letras inconformistas, de protesta y crítica social, que en sus inicios estaba dentro del contexto de lucha de clases y todavía hoy conserva esa esencia. El rap se canta en 16 intervalos de tiempo. Los MC´s recitan sus propios versos, que o bien los escriben o los inventan en el momento. A esto último se le conoce como freestyle, usado sobre todo en competiciones entre rapers que habitualmente hacen por diversión y que se llamanbatallas de gallos“.  También ha dado lugar al beatboxing, que es una técnica para crea ritmos de percusión solo con la voz.

Breakdance: O “baile roto”. Mezcla danza con acrobacias y, normalmente, la base musical es el rap. Quienes lo practican se llaman B-boys y conocen a la perfección los pasos básicos de este estilo callejero como girar sobre el torso o la espalda, mantener el equilibro con las manos y la cabeza… técnicamente se les denominan top-Rocking, Foot-woorking, freezes o powermoves. Cada bailarín realiza sus variaciones, buscando movimientos nuevos. Suele practicarse en grupo, o bien, se baila de uno en uno o por parejas frente al resto. A su vez, existen otros estilos de breakdance como el krump (balanceo de piernas con los brazos hacia atrás), el locking (sus movimientos se parecen al de un robot) o el poping (imita las descargas eléctricas). En general, es un estilo muy espectacular.

 b-boying-hip-hop-breakdance

Grafiti: Nació antes de que se desarrollara el Hip-Hop en sí mismo y fue integrado en el mismo. Se caracteriza por utlizar los elementos de las calles (paredes, aceras…) como lienzo de una imagen o un texto hecho con spray. Suele utilizar uno o dos colores muy llamativos, donde el plateado es habitual. El autor suele firmarlo con su mote. Busca llamar la atención y plasmar una protesta de forma visual, de la misma manera que el rap lo hace con la música.

Aunque no se consideran parte del Hip-hop, hay otros elementos muy vinculados a su estilo de vida como son los skates o monopatines o el street basket, entre otros.

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*