¿Por qué escuchar música nos produce escalofríos?
Previous
RANDOM
Las 5 claves del músico de hoy
Next
Descubre

El mejor lugar para tocar música clásica

by SocialMusik31 Agosto, 2015

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, tanto de Matemáticas Aplicadas como de Física Aplicada, han publicado un estudio donde analizan la calidad de la acústica de varios lugares donde se realizan conciertos de música clásica. El informe titulado “Calidad de salas para música clásica” ha analizado el sonido del Auditorio de Castellón, el de Ribarroja y Torrent (ambos en la provincia de Valencia), el Teatro Principal de Valencia y el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de este estudio era encontrar parámetros que establezcan las características sonora que debe tener una sala para tener una acústica adecuada durante un concierto. Para ello se han tenido en cuenta aspectos como el tiempo que dura el eco, el factor de energía lateral y el envolvimiento del oyente.

Entre las conclusiones obtenidas por los cuatro autores del informe, se podría decir que ninguna sala analizada tiene una buena acústica en el 100% de su estructura, pero sí es cierto que en unas es mejor que en otras. Si se analiza de una en una, se observa que:

  • Auditorio de Castellón: Su mejor acústica está en la zona central del patio de butacas, por lo que se podría decir que tiene cierta calidad. A esto hay que sumar que es la única sala de conciertos en los que el tiempo de reverberación (es decir el eco) es más adecuado para la música clásica.
  • Auditorio de Ribarroja: Solo tiene una línea donde se produce un buen sonido y es justo en la pared del final de la sala, precisamente donde no hay asientos para el público.
  • Teatro Principal de Valencia: La zona donde mejor se puede escuchar música clásica está concentrada en el área que en los teatros se le conoce como la platea.
  • Auditorio de Torrent: Al igual que el anterior, la acústica es más adecuada en la platea, con la excepción de las dos o tres primeras filas de butacas.
  • Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia: No hay una acústica óptima en general, ya que se concentra en las últimas final del lateral izquierdo (si se mira con el escenario a la espalda), justo delante de las puertas de acceso.

¿Cuál es la mejor acústica para los conciertos de música clásica? Clic para tuitear

Por otro lado, inciden en que la forma de cada auditorio que ha sido analizado influye en la percepción del sonido y que en cada una la proyección es diferente. Por ejemplo el Auditori de Ribarroja, el del Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia y el Auditorio de Castellón, aunque todas son rectangulares, el espacio y el aforo de cada una es muy distinto. El Auditori de Torrent es hexagonal e irregular a la vez y el Teatro Pincipal de Valencia tiene forma de herradura. Se insiste, por tanto en el estudio, que partiendo de estas diferencias, la proyección del sonido ya no tiene nada que ver entre unas y otras.

Con este trabajo, la intención de los autores ha sido establecer unos parámetros de cómo debería ser un buen diseño del sonido para interpretar música clásica a partir de reglas y medidas matemáticas y físicas.

¿Qué te parecen las conclusiones del estudio? ¿Conoces estas salas de conciertos?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*