9 cosas que (quizá) no sabías de las gafas de John Lennon
Previous
RANDOM
Música relajante contra el estrés
Next
Empleabilidad

Audiciones de orquesta, ¿son justas?

by Miguel Galdón6 Diciembre, 2015

Entre los músicos aspirantes a una orquesta sinfónica es uno de los temas más recurrentes: las audiciones.

¿Cómo prepararlas? ¿Qué es lo que valora el tribunal? ¿Cómo evitar la presión o los nervios?

Sin embargo, pocas veces nos preguntamos cómo se podría establecer un sistema más adecuado para las audiciones de orquesta, porque si en una cosa coinciden muchos aspirantes es en lo ”injusto” que resultan determinadas audiciones, más todavía si la plaza ofertada queda vacante.

A raíz de unas audiciones celebradas recientemente y cuyo ganador ya os podéis imaginar, el Sr. Desierto (que tiene página en Facebook y todo), leía un texto de un compañero clarinetista que comentaba algunos aspectos importantes en una audición de orquesta y entre los que destaca:

La organización: no tiene sentido que se cite a todos los aspirantes (muchas veces más de 50) a las 9:00 de la mañana con el DNI en la mano y tengan que esperar su turno hasta las 14:00 para realizar la audición. Además, en muchas ocasiones, tenemos que preludiar en una sala con los demás compañeros de audición, escalas para arriba, escalas para abajo, ese pasaje tan difícil del concierto tocado a 200 negras por minuto… ¿Acaso un solista antes de una actuación no tiene espacio e intimidad para concentrarse durante unos minutos antes de salir al escenario?

El respeto: es algo muy elemental, pero en ocasiones no se tiene para nada en cuenta. Sobre todo ocurre cuando se pretende que una audición de orquesta con 30 candidatos se termine en una mañana. Es una verdadera falta de respeto que en unas audiciones a las que acude gente de diferentes lugares del mundo únicamente se escuchen 3 pentagramas del concierto. El esfuerzo que supone preparar una audición, además del coste económico, debería ser una motivación para, al menos, escuchar unos minutos a cada aspirante.

Cuando estos aspectos no se cumplen, que ocurre más frecuentemente de lo que debería, es lógico que los aspirantes se mosqueen. Organización y respeto. Organización y respeto. Organización y respeto.

La buena organización y el respeto, fundamentales en unas audiciones de orquesta Clic para tuitear

Buscando un modelo de audiciones de orquesta menos injusto

Si te has fijado bien, en el título de este apartado no se habla de un sistema justo de audiciones de orquesta, porque lo que para unas personas es justo, para otras no lo es. Te pongo un ejemplo:

Un violinista lleva 18 meses contratado en una orquesta como aumento. En su día superó unas audiciones para formar parte de la bolsa de instrumentistas de dicha orquesta y su profesionalidad, su capacidad artística y su relación con los compañeros es fantástica. Todos están muy contentos con su trabajo.

La orquesta decide que es el momento de convocar audiciones de violín.

¿Deberían sacar una plaza abierta a todos los músicos? ¿Deberían hacer una prueba interna a un reducido número de violinistas, entre ellos los que llevan tiempo colaborando con la orquesta?

Está claro que el compañero violinista que lleva trabajando 18 meses en la orquesta va a tener cierta ventaja en unas audiciones abiertas a cualquiera. ¿Acaso tu no querrías tener a tu lado a un músico que sabes que funciona? ¿Preferirías probar a alguien buenísimo técnicamente que no sabes cómo responderá en la orquesta?

Encontrar un modelo justo es misión imposible. Así que trataremos de proponer un modelo menos injusto que el que actualmente está popularizado en España, pero eso será en un próximo artículo.

Desde mi experiencia, se valora mucho tener un buen ambiente de trabajo y tener compañeros con los que se pueda trabajar a gusto, a fin de cuentas, vas a verles las caras más que a tu propia familia…


En el próximo artículo analizaremos diferentes modelos de audiciones de orquesta y veremos los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos. También te presentaré un nuevo modelo para llevar a cabo las audiciones.

¿Qué aspectos son para ti fundamentales en unas audiciones de orquesta? Tus comentarios aportan mucho, así que compártelos.

Miguel Galdón
Trombonista, blogger y apasionado de la comunicación y el marketing digital. Co-fundador de Barbieri Symphony Orchestra.
1 Comments
Leave a response
  • 6 Diciembre, 2015 at 19:37

    Hola Miguel,

    Como siempre, ¡muy interesante artículo!
    Como sabes, este tema me gusta especialmente, y yo si creo que se pueden hacer unas audiciones justas, o al menos mucho más justas que las que muchas veces nos encontramos.

    Hago un pequeño resumen de lo que creo que puede hacer a unas audiciones más serias:

    SELECCIÓN

    -Si hay una selección por falta de tiempo para escuchar, debería ser con parámetros muy claros e iguales para todos, publicados en la base de la convocatoria y si dentro de estos parámetros está la selección por audio, debería ser totalmente anónima.
    -El repertorio, al menos de la primera ronda, debería ser igual para todos los candidatos.

    AUDICIÓN

    -Si la audición es multitudinaria, creo que es una buena idea establecer horarios o turnos para grupos de candidatos , pero siempre una vez que el jurado está reunido y aislado y el mismo día de la prueba, ya que si se estableciesen antes se perdería el anonimato y el sentido de la cortina.
    -Debe de haber cortina en todas las rondas.
    -El jurado debería estar compuesto por todos los miembros de la sección para la que se hace la prueba, más el director de la orquesta más los principales de todas las otras secciones de la orquesta. Y deberían sentarse con butacas de separación entre ellos.
    -La audición debería de hacerse en una sala grande con sonoridad similar a la sala donde ensayará o donde la orquesta tocará conciertos.
    -Los candidatos deberían tener un mínimo de 15-20 minutos en una sala solos antes de entrar a la audición, y deberían conocer la afinación del piano en ese momento.
    -El pianista acompañante debe ser alguién cualificado , y si hay un número elevado de candidatos debería de haber más de un pianista.
    -El idioma de las pruebas debería ser inglés, ya que estamos hablando de procesos en los que hay gente de muchos países y el que el jurado hable en español al candidato influye en el anonimato.
    -El jurado debería descansar cada 45 mínutos, ya que según muchos estudios, este es el tiempo máximo de alta concentración que permite el cerebro humano.
    -En la primera ronda, debería esucharse un mínimo de 5-10 minutos por candidato, es decir, al menos la exposición del concierto y un pasaje orquestal.

    DESPUÉS DE LA AUDICIÓN

    -Si hay varios candidatos aprobados en la última ronda, debería hacerse un trial a varios candidatos para probar cómo encajan en la orquesta. ( Con este punto, contesto a la situación del violinista que comentas en el post, yo creo que siempre se deben de hacer unas audiciones para todo el mundo y que para que no haya problemas con lo que comentas, que luego se tenga la opción de probar a varios candidatos durante unos meses. Esto es duro para los candidatos pero creo que es más justo).
    – Debería hacerse y publicarse una lista con nota de los candidatos con notas más altas ( de los que han pasado a la segunda ronda por ejemplo) y llamar por orden de nota a los candidatos para colaborar con la orquesta.

    Seguro que me dejo muchas cosas, pero creo que estos puntos son algunas de las cosas que harían de las audiciones procesos más justos.

    ( Al final creo que he escrito otro post 😉 )

    Seguiremos comentándolo en #Clarificando de Clásica FM Radio

    ¡Un abrazo!

Leave a Response

*