10 empresas que han transformado la industria musical
Previous
RANDOM
Las fotos de tu banda que quieren ver los fans
Next
Ciencia y Salud

Dormir al ritmo de la música

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Llegó el fin de contar ovejitas en las noches de insomnio. A partir de ahora, lo mejor es ponerse música para alcanzar un estado de relajación óptimo para dormir. Aunque lo cierto es que no toda vale para combatir las noches en vela, la mejor es aquella que nos va llevando a un estado de somnolencia. El doctor Takuro Endo, neurólogo de Japón especializado en el sueño, ha confirmado que son como una nana que mece a todo aquel que se deja envolver con su sonido.

Según Takuro Endo, hay tres categorías en las que se puede clasificar la música en relación con el sueño:

  1. La que enciende la imaginación y nos mantiene despiertos y activos.
  2. Canciones relajantes que tranquiliza sin llegar a dormirnos.
  3. Música que nos lleva a la inconsciencia. Es aquella que si la escuchamos durante diez minutos, produce que nuestro cerebro vaya trabajando a un ritmo más lento. Es el tipo de música que no deberíamos llevar nunca en el coche, afirma Endo.

MANTA, ALMOHADA Y ¿A DORMIR?

El Doctor realizó un experimento masivo con 1.500 personas dentro de un auditorio. Le llamó “Dreams Kaimin”. Entregó una manta y una almohada a cada uno y durante tres horas les puso música que él consideraba que era la perfecta para dormir. Esta sesión estaba compuesta por melodías suaves de folk y jazz, canto de un tenor y, por supuesto, los Nocturnos de Chopin.

A pesar de toda la preparación del doctor Endo, el experimento fue un fracaso, ya que la mayoría de los asistentes no se durmieron en toda la sesión. Posiblemente esto se deba a las siguientes razones:

  • Una sala de conciertos con 1.500 desconocidos alrededor no da la intimidad y la tranquilidad que se siente en el propio dormitorio.
  • A cada persona le tranquiliza un tipo de música distinto. A unos les funcionan los ritmos suaves y lentos, pero otros pueden relajarse con rock duro.

La intención de crear una lista con las mejores y las más infalibles canciones para dormir es un tanto atrevida. Pero lo que este neurólogo japonés sí pudo observar:

  • Aunque muchos no llegaron a dormirse durante la “Dreams Kaimin”, la mayoría afirmaba que se sentían adormecidos al acabar la sesión.
  • Hay música que facilitan el tránsito hacia la somnolencia como los Nocturnos de Chopin, el Concierto nº 1 de Piano de Tchaikovsky o The Rose cantada por Aoi Teshima.

 LA OTRA MÚSICA QUE DUERME

Por otra parte, una encuesta realizada en Reino Unido recogía que el 84% de las personas preguntadas afirmaban que la música tenía un gran poder para producir sueño. Algunos de los artistas más escuchados a la hora de dormir, según este último estudio, son Coldplay, Michael Bublé o Alicia Keys.

¿Utilizas la música como antídoto contra el insomnio? ¿Qué tipo de música te resulta más eficaz?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.

Leave a Response

*