Concurso permanente de Juventudes Musicales
Previous
RANDOM
¿Quién habita en tu instrumento musical?
Next
Tecnología

La evolución musical según Charles Darwin

by SocialMusik10 Agosto, 2015

Si Charles Darwin levantara la cabeza, no sabríamos exactamente qué pensaría acerca del giro que se le ha dado a su “teoría de la evolución de las especies” con su selección natural como estandarte de la supervivencia. Pensemos que quizá se sorprendería al descubrir que sus principios no sólo valen para los seres vivos sino que también se pueden a aplican a los sonidos. Sí, la música también se somete a las reglas de la supervivencia de Darwin, por lo menos, es lo que opina un grupo de biólogos del Imperial College de Londres, en Reino Unido.

En su opinión es posible crear lo que ellos han llamado el pop perfecto si se aplica la teoría de la evolución de las especies a la música. Para ello, han desarrollado un sistema informático que se encarga de componer unas ‘melodías inmejorables’, explican los expertos. Este software genera música sin la supervisión de un compositor y lo que hace es unir los ruidos mejor valorados por los más de siete mil usuarios de la página DarwinTunes.com.

Las composiciones están llenas de ritmos, acordes y algún que otro toque de sonidos más tradicionales. Aquí tenéis un ejemplo, pero se han creado muchos más con los que podéis deleitaros.

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN UN SIGLO DESPUÉS

Para crear esa canción perfecta, dentro del programa informático existen bucles musicales que duran unos segundos. Cuando los usuarios entran en DarwinTunes.org, deben valorarlos con un máximo de cinco puntos. Los sonidos más votados se emparejan y daban lugar a 20 nuevas canciones o “especies sonoras”, con las que se comenzaba de nuevo el ciclo evolutivo musical y de nuevo las puntuaciones y combinaciones.

Es decir, que para los científicos, el ciclo era igual que en la naturaleza, porque sobrevivieron a la selección de los usuarios (como si de la propia naturaleza se tratara) aquellas que fueron más escuchadas (o que mejor se adaptaban a su entorno, como diría Darwin). El resultado final ha supuesto el nacimiento de distintas generaciones de evolución musical. Por otro lado, también observaron que las melodías que surgían de cada mutación, mejoraban con el tiempo.

El objetivo de este proyecto era probar si la evolución en el ámbito de la cultura, el lenguaje, el arte o la música se produce de la misma manera que lo hacen los seres vivos, tal y como explicó en su momento el científico Charles Darwin. Los propios creadores de esta teoría afirman que a lo largo de la historia de la música los grandes genios han ido pasando su legado de unos a otros como una cadena.

Este nuevo planteamiento de la teoría de la evolución ha dado lugar a más de 2.500 nuevas especies sonoras y, por supuesto, ha dejado por el camino otras tantas que han sido más débiles y no han conseguido combatir la supervivencia del más fuerte.

¿Qué te ha parecido este nuevo punto de vista de la Teoría de las especies de Darwin?

SocialMusik
Social Musik es un medio digital musical, una comunidad donde aprender, informarse y crecer como músico.
1 Comments
Leave a response
  • Alba
    14 Julio, 2016 at 17:38

    Hola buenas tardes, mi nombre es Alba y pertenezco a un grupo scout de Salamanca (españa) qué va a trabajar este verano con la temática de la musica. Hemos encontrado en Internet la imagen sobre la teoría de la evolución de la música qué aparece al principio de su página y nos encanta para utilizarla cómo diseño de nuestras camisetas. Por ello nos gustaría saber si tiene o si sabéis si tiene algún derecho de autor para poder utilizarla por supuesto de una manera no comercial.

    Les agradecería si tienen información sobre la imagen nos lo hagan saber.

    Un saludo
    Alba

Leave a Response

*